La oposición le exige a Alberto que condene el fraude en las elecciones de Nicaragua

Poradmin

Nov 9, 2021

La oposición le pidió al gobierno de Alberto Fernández que condene la reelección fraudulenta de Daniel Ortega en Nicaragua, luego de que la Cancillería que conduce Santiago Cafiero se abstuviera de rechazar el proceso.

«Los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio rechazan categóricamente el resultado de las elecciones realizadas este domingo en Nicaragua, e instan al Gobierno a sumarse a la comunidad internacional en su repudio», expresó la alianza opositora en un comunicado.

«Se trató de una parodia ilegítima y antidemocrática, sin condiciones ni garantías mínimas para ser consideradas elecciones transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas», dice la nota que no está firmada por ningún dirigente. «Su único objetivo fue silenciar la voluntad del pueblo nicaragüense y perpetuar en el poder a los dictadores Ortega y Murillo», agregan.

La alianza macrista repudió «la anulación de las libertades políticas y civiles de los nicaragüenses, las violaciones a sus Derechos Humanos, los encarcelamientos de opositores y las intimidaciones del FSLN para forzar un resultado electoral contrario a la voluntad popular, a costa de muertos y decenas de miles de exiliados». Y agregan que las acciones de Ortega «contravienen el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión».

Finalmente, Juntos por el Cambio intima al gobierno nacional «a apoyar de forma determinante la aplicación de los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana» para que la OEA condene la alteración del orden democrático en Nicaragua.

El comunicado de la oposición se dio a conocer poco después de que la Cancillería argentina se abstuviera de condenar el proceso fraudulento en Nicaragua. «Mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones», afirmó la cartera que conduce Santiago Cafiero, en una posición que fue cuestionada por distintos dirigentes opositores.

«En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática», agrega la Cancillería.

«Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua. Reiteramos nuestra preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población», finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *