La licitación del censo por 6.000 millones amenaza con un escándalo a Marco Lavagna

Poradmin

Nov 8, 2021

Marco Lavagna está en las puertas de un escándalo de proporciones. El titular del Indec está a punto de adjudicar la licitación para el censo 2022 a una firma sin antecedentes en la tarea que se metió en la licitación sobre el filo del cierre.

Se trata de la UTE Kollor-Modoc que lidera la imprenta Kollor-Press, que actualmente se dedica a imprimir los diarios Página 12 y Ambito Financiero. Esta empresa nunca realizó un censo y no tiene antecedentes en manejo de papeles de seguridad e impresiones de la magnitud del trabajo a realizar, explicaron a LPO fuentes al tanto de la licitación que controla el hijo del ex ministro de Economía.

Las ofertas promedio rondaban los 6.000 millones y Kollor ofertó 4.200 millones. «Es una oferta de dumping que sólo se explica si ya saben que después van a lograr una redeterminación de costos, aduciendo la suba inflacionaria», explicó a este medio la fuente consultada.LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Ante su falta de antecedentes, Kollor habría presentado en ese renglón, trabajos de su competidora Boldt. Shockeados por la maniobra, en la firma de Tabanelli no dudaron en presentar una impugnación ante el Indec.

Pero lo más grave es que ante su falta de antecedentes Kollor habría presentado en ese renglón, trabajos de su competidora Boldt. Shockeados por la maniobra, en la firma de Tabanelli no dudaron en presentar una impugnación ante el Indec, marcando las irregularidades.

En su presentación, Boldt señala que la firma que preside Jorge Gabriel Jawebaum «cita haber participado en censos poblacionales 2001, 2010 y censo Educativo Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017 y/o 2018, de lo que surge que claramente no han realizado ni participado directamente de ninguno de los censos poblacionales ya que estos fueron realizados por Boldt S.A en unión transitoria con la Casa de la Moneda (2001) y en forma individual como único adjudicatario en el caso del segundo (2010), con lo que surge a las claras la falsedad de la información allí incluida».

Y agrega: «Con respecto a los censos educativos Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017 y/o 2018, la sociedad Modoc nunca fue adjudicatario en ninguno de ellos, pues el correspondiente a 2017 fue realizado por la empresa Lakaut S.A., siendo Modoc contratado posteriormente -esto es no adjudicatario original- para brindar servicios de graboverificación (data entry exclusivamente) debido a problemas que habían afectado al adjudicatario original».

«Asimismo, entre los antecedentes que han sido mencionados, el Oferente referencia una alianza con la Casa de la Moneda en 2021, no habiendo acompañado ninguna documentación que respalde dicha mención», completa Boldt en su impgnación.

No son los únicos antecedentes que impugna la firma de Tabanelli, ni irregularidades que aduce, como por ejemplo, que la firma Kollor arrastra un largo historial de cheques rechazados. Ninguna de estas observaciones encontró eco en las autoridades del Indec, que hasta ahora han rechazado todas las objeciones.

La delicada situación que enfrenta Marco Lavagna se suma al ruido que generó su reunión de más de una hora con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada, justo cuando se espera que el índice de octubre confirme que la inflación está por encima del 3% pese al congelamiento de precios. Un encuentro que despertó suspicacias en la oposición que teme que se intervenga o postergue para después de las elecciones ese dato central sobre la evolución de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *