Más presión al dólar: el Banco Central tuvo que vender hoy USD 100 millones de sus reservas para contener la divisa

Poradmin

Oct 5, 2021

El Banco Central tuvo que salir este martes a vender USD 100 millones de sus reservas para contener la presión sobre el tipo de cambio, según aseguraron a Infobae fuentes oficiales. De esta manera, en los tres días hábiles de octubre, la autoridad monetaria resignó unos 200 millones de dólares.

Según explicaron las fuentes, parte del impacto en las arcas internacionales del BCRA estuvo explicado en un “ajuste de posiciones” y en un “pago significativo” de vacunas contra el Covid, que se realizan en moneda extranjera.PUBLICIDAD

La caída de las reservas se da en un contexto de mayores presiones sobre las cotizaciones paralelas del tipo de cambio, como el dólar blue o el contado con liquidación. Desde fines de agosto terminó el ciclo “acumulador” de reservas por la liquidación del complejo agroindustrial, y comenzó la etapa habitual de la segunda mitad del año, en que el BCRA necesita ofrecer sus divisas para evitar una presión mayor.

Según estimaciones de mercado, el Banco Central acelerará el ritmo de devaluación luego de las elecciones generales legislativas de noviembre, para compensar la lenta actualización que tuvo el dólar mayorista en lo que va del año. La consultora Quantum, incluso, llegó a proyectar una corrección cambiaria brusca de un 20 por ciento.

El dólar libre se mantiene negociado este martes a $185 para la venta en el reducido mercado paralelo. En 2021 asciende 19 pesos o un 11,4 por ciento.

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete asciende cuatro centavos, a $98,90, con una brecha cambiaria de 87,1% respecto del dólar “blue”.

Al observar lo ocurrido en 2021, la inflación acumuló un 35%, mientras que el tipo de cambio oficial ascendió un 17,6%, es decir la mitad que la tasa del IPC que mide el INDEC, desde los $84,15 del cierre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *