En medio de la crisis, el Gobierno presentó el Presupuesto 2022: dólar a $131 e inflación de 33 %

Poradmin

Sep 16, 2021

El Ministerio de Economía ingresó este miércoles por la noche el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso, que postulará un crecimiento de la economía del 4 %, una inflación del 33 %, un déficit fiscal que rondará el 3,5 % del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo. Asimismo, la “ley de leyes” establece para 2022 un crecimiento del consumo público del 3,1 %, del consumo privado del 4,6 % y de la inversión del 3,1 %. En el plano del comercio exterior, aguarda una suba del 7,5 % en las exportaciones y del 9,4 % en las importaciones.

   En Hacienda hablan nuevamente de que Presupuesto es el plan económico y el “corazón de la política económica”. Lo definen como un presupuesto “serio” dentro de las restricciones que tiene el país para hacer políticas públicas. Fue un día de “mucha gestión”, dijeron cerca del ministro y no dieron detalles sobre las reuniones que tuvo con Alberto Fernández y Santiago Cafiero en medio de una crisis política que comenzó con la salida de varios ministros y otros funcionarios kirchneristas.

   Siguiendo con los números, el proyecto de ley de Presupuesto 2022 está basado en un déficit fiscal primario del 4 % para el año próximo y del 3,3 % para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4 % y 4,9 % del PBI, respectivamente. El gobierno espera financiar ese 4,9 del PBI por tres vías: un 2 % a través de la emisión de deuda, un 1,8 % mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1 % financiado por organismos internacionales.

   Con respecto al gasto de “inclusión social” se presupuestó un 1,22 % del PBI (contra 1,17 % de este año). En Economía aseguran que no hubo cambios en esa partida luego de las PASO del domingo: una de las críticas desde dentro de la propia coalición tenía que ver con los fondos destinados a asistencia social.

Las proyecciones 2022

   Las estimaciones incluidas en el proyecto incluyen además el reajuste de las proyecciones para este año. En 2021, el Gobierno aguarda una inflación de 45,1 % y un crecimiento del PBI del 8 %. También estima una suba del salario real del 3,8% y un saldo comercial de USD 12.800 millones.

   En materia de recaudación impositiva, el Presupuesto 2022 contempla que el fisco recibirá el año próximo $15,7 billones como recaudación total, un 45,3 % por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. Desde el gobierno confirmaron que en 2022 no se crearán nuevos impuestos y que no habrá una nueva edición del “impuesto a la riqueza”.

   Los últimos detalles del Presupuesto estuvieron marcados por las tensiones dentro del oficialismo sobre nuevas medidas económicas tras la derrota en las PASO y por la crisis política que se abrió en el Frente de Todos por las renuncias de un grupo de funcionarios que responden a Cristina Kirchner

   Con respecto a la fuentes de financiamiento, se esperan una emisión de 1,8 % ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1 % ($681.849 millones); y títulos públicos por 2 % del PBI, o $1,2 billones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *