Sin acuerdos con Kicillof, los bonistas hablan de «interrumpir negociaciones»

Poradmin

Jun 7, 2021

Los acreedores de la provincia de buenos aires amenazan con interrumpir las negociaciones ante el fracaso de una nueva negociación por el pago de una deuda de USD 7148 millones.

Un grupo de bonistas que incluye a los mayores tenedores de bonos de la provincia dejó trascender este lunes en las redes sociales que el nuevo plazo pautado por el gobierno de Axel Kicillof venció sin un acuerdo.

Los acreedores sostienen que «la provincia no está lista políticamente»; agregan que «la propuesta de los bonistas ya concede demasiado» y que «es hora de interrumpir negociaciones si no hay acuerdo».

El Grupo Ad Hoc de Bonistas está compuesto por más de 40 fondos e instituciones que tienen aproximadamente el 50% del total de la deuda de la provincia que Kicillof busca negociar.

El 22 de marzo ese grupo presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ante el incumplimiento continuo en los pagos programados de intereses bajo once series de Obligaciones Negociables.

En marzo el grupo de tenedores de deuda presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por el incumplimiento continuo en los pagos programados de intereses bajo once series de Obligaciones Negociables.

Los tenedores de bonos son representados por el estudio de abogados White & Case LLP, el mismo que forzó a principios de enero una demanda en Nueva York contra la provincia de Entre Ríos, luego de no llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda de USD 500 millones.

El estudio White & Case LLP también representa a los fondos Fidelity, BlackRock y Ashmore, entre otros, en la negociación de la reestructuración de la deuda de USD 6.600 millones de YPF.

Desde el ministerio de Hacienda responsabilizan a los acreedores por el fracaso de la negociación. «Este acuerdo no fue posible a partir de que los inversores dejaron de intercambiar alternativas», afirman desde La Plata.

Según explican, el 24 de mayo los acreedores entraron una oferta a la provincia y cuatro días más tarde el gobierno envió una contrapropuesta que implicó -según informan en Hacienda- un «esfuerzo importante para acercarse a las demandas de los bonistas».

Sin embargo, la respuesta de los bonistas llegó unos días después con las mismas condiciones que la propuesta anterior sobre las cuales el gobierno ya había dado respuesta. «No hubo ninguna modificación o propuesta que buscara acercarse a los términos enviados por el equipo económico», dicen desde el gobierno.

«La provincia llegó a su límite de posibilidades», afirman desde el ministerio que conduce Pablo López, desde donde volvieron a anunciar una nueva extensión el período de presentación de órdenes para canjear los bonos.

Sobre el mediodía del lunes, los bonistas respondieron en Twitter al comunicado del ministerio de Hacienda aseguraron que el gobierno de Kicillof usó ese pretexto para alejarse de la negociación. «¿Por qué nueve provincias pueden llegar a un acuerdo con sus acreedores y Buenos Aires no?», expresaron.

Desde hace más de un año, el gobierno viene negociando con un grupo de tenedores de deuda por un monto de USD 7148 millones. El 24 de abril de 2020 se concretó la primera oferta a los bonistas: Kicillof propuso un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital. No tuvo aceptación.

En abril, los acreedores emitieron un comunicado en el que aseguraron que los términos de la oferta de canje fallida estaban claramente desconectados de la realidad de la situación económica y financiera actual de la provincia cuando se lanzó inicialmente. Y agregaron que esa desconexión aumentó «sustancialmente más a medida que los ingresos y la capacidad de pago de la provincia continuó recuperándose».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *