Aranguren anunció aumentos en el gas de hasta el 40% desde abril

En conferencia de prensa este mediodía (28/3) el ministro de Energía Juan José Aranguren anunció aumentos en las tarifas de gas del 32% en promedio para los hogares a partir del 1ro de abril, y con valores máximos de hasta el 40%.

Por Urgente 24

En una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que el incremento de la factura de gas será del 32% promedio a partir de abril para los hogares con incrementos máximos del 40%.

Por su parte, el precio oficial de la garrafa social de gas subirá 16,75% también a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a costar $ 216.as Alertas de Urgente24.

El funcionario nacional también presentó el nuevo cuadro tarifario en el marco de la estrategia de seguir reduciendo subsidios y llevando los precios de la distribución a niveles más cercanos a la realidad de los costos de producir la energía.

El nuevo ajuste volverá a impactar sobre el costo de vida, que se encamina a ubicarse por encima del 8% en el primer trimestre. Y se suma a otros aumentos como en el transporte público y la reciente autorización del Gobierno de autorizar incrementos de hasta el 8% para el bioetanol, por lo que esta suba podría generar presión alcista sobre los combustibles líquidos.

La suba para el bioetanol fue establecida por Aranguren, a través de la Resolución 92/2018 publicada este miércoles (28/3) en el Boletín Oficial tras un pedido de los productores.

Al anunciar los aumentos en las tarifas del gas, Aranguren culpó a la gestión anterior por los aumentos y afirmó que “se estuvo subsidiando al sistema de forma irresponsable”.

Según precisó el ministro, la suba para los usuarios R1 a R23 será de 40%, lo que representa que la factura normal pasará de $ 314 a $ 440. En tanto que para R31-33 será de 32%, con lo que la boleta promedio se irá des $ 958 actuales a $ 1.269. Para la última categoría residencial, la R34, será de 28%, por lo cual la factura pasará de $ 2.195 a $ 2.805.

En las audiencias pública de febrero pasado, Metrogas y Gas Natural Fenosa, pidieron un aumento de hasta 47 por ciento en las facturas que pagarán los hogares a partir de abril y de 60 por ciento para industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *