Cristina instó a EEUU a colaborar para esclarecer la causa AMIA

Poradmin

Sep 29, 2015

La presidente Cristina de Kirchner le solicitó a Estados Unidos su «colaboración» y recordó el pedido de Argentina para que la justicia norteamericana brinde «explicaciones» sobre las «condiciones en las que se encuentra (en ese país) este ex miembro de los servicios de inteligencia que estuvo 14 años en la investigación» del atentado a la AMIA, en alusión implícita al ex miembro de la ex SIDE, Antonio Stiuso.

Durante el discurso pronunciado en la 70° Asamblea Anual de Naciones Unidas, la mandataria recordó que «nuestra embajadora ha presentado dos notas» ante el Departamento de Estado y «ha mantenido entrevistas» también «para requerir en carácter de qué se encuentra esta persona aquí en Estados Unidos, yo diría casi protegida, pero protegida no se sabe de qué ni de quién pero está aquí».

Además, recordó que también «los fiscales han pedido orden de paradero de este funcionario al que todos mencionan como muy vinculado a la causa e inclusive se menciona también en la causa de encubrimiento».

Sin mencionarlo, Cristina advirtió que «se está comprobando la vinculación total y absoluta (de ese hombre, en referencia a Stiuso) con el fiscal» Nisman y pidió terminar con «la hipocresía y doble estándar en materia diplomática».

«Yo no vengo acá a hablar con hipocresías ni con mentiras, vengo a contar las cosas que están pasando y también, hemos citado en una oportunidad, hace muy pocos días, al embajador norteamericano en nuestro país, para pedir explicaciones acerca de que en qué calidad se encuentra este ex miembro de los servicios de inteligencia argentina aquí en Estados Unidos. Él estuvo a cargo de toda la investigación de la causa AMIA desde el primer momento», indicó.

La mandataria mencionó que luego del desplazamiento que ordenó de «sectores de la inteligencia argentina por fuertes sospechas de entorpecer la investigación y de oponerse, precisamente, a lo que era destrabar la causa para ir a tomar declaración a los iraníes a fines del año pasado», desplazó algunos altos funcionarios, «algunos de ellos que venían desde el año 1972 y que hoy, están radicados aquí en Estados Unidos», afirmó.

«A los pocos días de producirse este desplazamiento, se produce la muerte del fiscal Nisman a cargo de la causa» indicó y aseguró que siempre pensó que «lo de la AMIA era un complicado tablero de ajedrez» y que, en realidad, más que eso «parece ser una telaraña de intereses externos, donde como toda telaraña, solamente quedan atrapados los más débiles y los más chicos y los otros permanecen afuera».

«Durante la investigación por la muerte del fiscal Nisman comenzaron a aparecer datos estremecedores y vinculaciones entre servicios secretos con cuentas en el exterior y con fondos buitre», detalló.

La presidenta agregó que «hace unos días, los nuevos fiscales a cargo de la causa AMIA, han pedido a Interpol que libre ‘orden azul'» sobre el paradero de Stiuso, y recordó que «como venimos haciendo desde el año 2007, primero el presidente Kirchner y, después yo, todos los años solicitando la colaboración de la República Islámica de Irán para el esclarecimiento del atentado, hoy también pedimos la colaboración de Estados Unidos».

«La están pidiendo fiscales en nuestro país que quieren saber el paradero de este funcionario al que todos mencionan como muy vinculado a la causa e inclusive se menciona también en la causa de encubrimiento», remarcó.

Además, la Presidenta rechazó que su gobierno tenga «complicidad» con Irán y preguntó: «¿Qué es entonces el presidente Barack Obama también?, lo que le valió el aplauso de la mayoría del auditorio.

«No se puede seguir con la hipocresía y el doble estándar en materia diplomática», dijo en referencia al acuerdo de no proliferación nuclear entre las potencias y el país persa.

• Diálogo con la prensa

Cristina destacó importancia de que «la ONU trate temas económicos, y no sólo políticos» al realizar un breve análisis de su participación en la 70 Asamblea de las Naciones Unidos en diálogo con la prensa, y agregó -al hablar de su última participación- que «el resultado de estos 12 años y medio es que tenemos un país sustancialmente distinto».

La titular del Ejecutivo repasó este y otros temas relacionados con la cumbre de presidentes al retirarse del hotel en el que estuvo alojada desde el sábado y ante decenas de argentinos, residentes en Nueva York y turistas, que la esperaban en el lugar para saludarla y tomarse fotografías.

«Creo que es la primera vez que la ONU trata un tema económico siempre trata temas políticos o de conflictos. Este es un punto de partida muy fuerte porque hay 3 o 4 principios que son antibuitre por excelencia y son consagrados y vamos a seguir trabajando», añadió en el diálogo con la prensa junto al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Agregó que «el resultado de estos 12 años y medio es que tenemos un país sustancialmente distinto al que había cunado vino a hablar Néstor -Kirchner- en las Naciones Unidas en 2003. Teníamos la espada de Damocles del default del país y luego conseguimos la reestructuración de la deuda. Me parece que 12 años después hay un país totalmente diferente y un mundo totalmente diferente», continuó.

La presidenta partió del Hotel Mandarín, ubicado en el centro de Nueva York, rumbo al Aeropuerto JFK, donde abordará el avión Tango 01 para emprender el regreso a Buenos Aires.

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *