App para el arte de encontrar el alma gemela, en Buenos Aires

Espectaculos 0 Comment

https://youtu.be/j-T3zhV1uws

Buenos Aires, Argentina | AFP |

La artista plástica Marta Minujin, considerada la Andy Warhol argentina y autodefinida como la ‘Dalí mujer’, convocó a miles de personas a “buscar su alma gemela” en el Puente de la Mujer, sobre los canales del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.

Con su propuesta, coronada de una impresionante lluvia de pétalos y de la que participó sobrevolando la escena en un helicóptero, Minujin logró una difícil misión: distraer por un rato a los porteños de las preliminares de la final de la Copa América, que Argentina disputaba con Chile este sábado y que la obligó a adelantar su puesta un par de horas.

“Encuentra a tu igual”, ese fue el nombre de la obra que cerró la Bienal de Performance 2015, iniciada en abril y que recibió a la serbia Marina Abramovic y la francesa Sophie Calle, entre otros artistas de renombre.

“Bajar una aplicación y buscar el color de su alma. Es algo fuera de serie, no existe. Me interesa el arte de participación masiva”, se entusiasmó Minujin, al explicar su iniciativa a la AFP.

Esta creadora de 72 años, que conserva su cabellera rubia platinada que la distingue hace décadas, describió su perfomance como “totalmente abstracta, nada terráqueo ni material”.

“La performance es única e irrepetible, es una acción efímera e inolvidable”, dijo la artista, que considera al roquero británico Mick Jagger como su “alma gemela”.

La propuesta consistió en bajar una aplicación en el teléfono celular, responder a varias preguntas y según las respuestas dadas, se le asignaba a cada participante un color, de cinco posibles, representando “el color de su alma”.

“El teléfono celular tiene que ver con el alma, todo el mundo lo lleva encima”, justificó Marta Minujin, conocida por sus obras extravagantes y quien formó parte del vanguardista Instituto Di Tella en la década del 1960 en Argentina.

La artista explicó su idea: “Hay que agruparse, abrazarse todos juntos, por color y después se muestran el espejo, cara con cara. La idea es encontrar tu igual, no es buscar una pareja”.

Unas 5.000 personas bajaron la aplicación, pero unas 3.000 de ellas estuvieron en el puente este sábado, según datos finales de la organización.

Ricardo Schuager, un docente de 35 años, acompañó a su esposa al puente para “vivir esta experiencia, que tiene que ver con la percepción”.

Silvina Pérez, de 37 años, junto a su madre Liliana, se entusiasmó por la idea de “hacer del teléfono una herramienta del reencuentro”.

En el momento en que desde los altoparlantes, Minujin dio la orden, los presentes comenzaron a buscarse por colores, caóticamente, la parte menos lograda de la performance.

Luego, cada participante elevó hacia el cielo el espejo que le había sido entregado al llegar, mientras la artista hacía su aparición en helicópero, sobrevolando el canal del exclusivo barrio de Puerto Madero, desde donde arrojó 250 kilos de pétalos de flores.

Miles de pétalos cayeron al agua, como “renacimiento del ‘flower power’”, contó la artista que se define como “muy hippie”.

LA NACION

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top