¿Quién será la primera mujer en un siglo que estará en los billetes de 10 dólares?

Poradmin

Jun 18, 2015

El secretario del tesoro estadounidense, Jacob Lew, anunció que deberá ser alguien que «actuó para promover la democracia»

Por primera vez en más de 100 años una mujer figurará en un billete de 10 dólares que será puesto en circulación en 2020, anunciaron las autoridades de los Estados Unidos este miércoles.

La identidad de esta personalidad será revelada «en el correr del año» luego que el público sea consultado, anunció el secretario del tesoro estadounidense, Jacob Lew, quien precisó que esta mujer deberá ser alguien que «actuó para promover la democracia».

La última mujer en haber figurado en un billete verde es Martha Washington, la esposa del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, a fines del siglo XIX.

LEA MÁS: Al Qaeda colgó de un puente a dos sauditas para vengar la muerte de su líder en Yemen

LEA MÁS: Los escalofriantes detalles de la masacre de Charleston

Anteriormente, la amerindia Pocahontas, cuyas aventuras fueron reinventadas en un dibujo animado de Disney, apareció en los billetes de 20 dólares durante algunos años a mediados del siglo XIX, precisó el Tesoro.

«Para nuestra nación, la moneda estadounidense es un medio para decir quiénes somos y lo que defendemos», declaró Lew. Y agregó que el nuevo billete será puesto en circulación para el aniversario número 100 de la adquisición del derecho a voto femenino en los Estados Unidos.

«LA MONEDA ESTADOUNIDENSE ES UN MEDIO PARA DECIR QUIÉNES SOMOS Y LO QUE DEFENDEMOS»

El anuncio se realiza en momentos en que una asociación de defensa de los derechos de las mujeres, Women on 20’s, lanzó una campaña a favor de la presencia de una figura femenina en los billetes de 20 dólares.

Esta organización realizó una consulta a unas 600.000 personas que optaron por galardonar a Harriet Tubman (1822-1913), una esclava negra que se convirtió en una de las grandes figuras del movimiento abolicionista estadounidense.

El departamento del Tesoro, por su parte, indicó que lanzará un sitio web para recoger las propuestas del público y organizará encuentros para tratar este tema.

«Este verano nos tomaremos mucho tiempo para escuchar lo que la gente tiene para decir», prometió Lew, encargado de tomar la decisión final.

Las candidatas de «Women on 20’s»

HARRIET TUBMAN (1822 – 1913)

Fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de 70 esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo.

ELEANOR ROOSEVELT (1884 – 1962)

Diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Fue la esposa del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

ROSA PARKS (1913 – 2005)

Figura importante del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de los Estados Unidos en 1955. Por tal acción terminó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles», si bien ya existía un precedente de otra mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año.

WILMA MANKILLER (1945 – 2010)

Fue la primera jefe femenina de la Nación Cherokee. Se desempeñó como jefe principal durante diez años, de 1985 a 1995, ella es la autora de una autobiografía bestseller nacional, Mankiller: un jefe y su gente y coautora de Cada día es un buen día: reflexiones contemporáneas sobre mujeres indígenas».

La administración de Mankiller fundó el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Nación Cherokee y vio un aumento de la población de los ciudadanos de la Nación Cherokee de 55.000 a 156.000.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *