El FIN de la ERA del PETRÓLEO – Cómo se preparan algunos países (Realidades distintas)

Economía, Sociedad 1 Comment

Situación actual:
El FIN de la “era de los hidrocarburos” es lento e inexorable. Los distintos países sufrirán las consecuencias muy espaciadamente y de acuerdo a las dependencias que tengan con los hidrocarburos y combustibles fósi les, que se irán encareciendo hasta su desaparición.

Los potencias mundiales y/o los emporios financieros industriales (las Grandes Corporaciones Internaciona les), tratarán de sacar tajada de estos cambios que se avecinan y aprovecharse de los países y regiones pe tróleodependientes.

El recambio de la “tecnología” se irá produciendo a la par de las necesidades de cada uno de ellos. Al desapa recer el petróleo y aumentar los costos, el combustible fósil será reemplazado por otros combustibles y ener gías alternativas, entre ellas los biocombustibles. Los países que desarrollen “tecnologías propias” para las “nuevas energías” serán más independientes, en esta naciente “Nueva Era Tecnológica”.

En un trabajo de hace casi cinco años informábamos que sólo la necesidad actual en combustibles de los EE UU, podría ser cubierta con la producción de biocombustibles (bioetanol – biodiesel – biogas, etc), de 6 (seis) planetas iguales de tamaño y clima que la Tierra, cosechando en su totalidad sólo cereales y vegetales idóne os, para producir el biocombustible necesario para dicha nación.

La respuesta es muy simple. El Biocombustible que se pueda producir en todo el planeta Tierra, no alcanza
para nada. ES SÓLO UNA ALTERNATIVA, entre otras energías actuales y a desarrollar. Sólo alcanzará para los más poderosos que adaptarán más lentamente sus tecnologías.

La consecuencia del uso y abuso de los Biocombustibles, será la falta de cereales y alimentos vegeta les para el consumo de los seres humanos y de sus distintos animales de utilización alimentaria (leche, carnes, etc). “Los Biocombustibles y el hambre – Una cuestión Social – Jackeline Luisi – 2004”

La Ciencia y la Tecnología mundiales, están en búsqueda de otras alternativas de la energía en uso, Ecológi cas y NO tanto, con la debida protección y control (ejemplo: la energía nuclear).

Las grandes Corporaciones intentarán quedarse con las patentes y el secreto de las nuevas alternativas tecno lógicas de energía, para tener más poder en esta Nueva Era Tecnológica que se avecina.

Mientras tanto los hidrocarburos se extinguirán por distintas zonas geográficas, aumentando el costo del barril de petróleo, que alcanzará valores prohibitivos para quienes sean dependientes y no los produzcan.

Las grandes potencias mundiales juegan estratégicamente para apoderarse y utilizar a favor propio, nuevas zo nas de búsqueda y explotación, que ya son las últimas del planeta.

El Ártico, todos los Océanos, la Antártida (que por un Tratado Internacional del año 1958, no puede ser “recla mada” como propia por ningún país).

Y además la invasión despiadada hacia aquellos territorios que los posean y no los exploten debidamente (a cri terio de las potencias de turno).

Al mismo tiempo las Naciones Unidas (¿unidas?), estudian actualmente aumentar la extensión de los derechos a las Plataformas Continentales de los Estados ribereños hasta las 350 millas marítimas. Desde el año 2007 el conflicto por las Malvinas, ya no es más un problema de Colonialismo (usurpación de territorio), sino de proble mas de Límites entre Estados ribereños (o sea el gobierno de las Falkland Island, con su nueva Constitución de Estado Independiente integrante de la Unión Europea y contra la República Argentina).

La Unión Europea, en su “seudo Constitución” (llamada Pacto de Lisboa), reconoce como propios los Territo rios de Ultramar pretendidos o en disputa (PTU), fuera del ámbito del Continente europeo. (en nuestro caso reconoce como europeas las Falkland Island (Malvinas Argentinas), Orcadas (San Pedro) y Georgias del Sur).

Los países y/o Corporaciones que dispongan de las tecnología se adueñarán de las Profundidades de los Océanos, para la explotación de los recursos naturales (minería y combustibles fósiles).

Los paises, los cambios y las planificaciones
Ante esta situación que está transcurriendo y que se incrementará en los próximos años, varios países se pre
paran a conciencia, y estudian las distintas alternativas que tienen cada uno de ellos para recibir el futuro, con las nuevas tecnología y los nuevos motores, los nuevos combustibles y las nuevas energías a utilizar.

Como primer paso la tendencia mundial es, disminuir la cantidad de vehículos individuales a combustión intern a, y pasar a servicios de transporte masivo, con energías no contaminantes. Los servicios de Carga para largas distancias, deberán ser hechos por transporte en ríos y canales –fluviales y marítimos–, complementados por el transporte ferroviario, y las entregas finales con vehículos con motores alternativos y ecológicos.

Debemos entender que el transporte de cargas por modo automotor, es altamente oneroso, muy contaminante y satura los caminos, autopistas y calles de las ciudades. (El “recalentamiento global terrestre” es en una gran parte producido por todos los motores de combustión interna, – casi el 80% del total del efecto invernadero -).

Países escandinavos y del norte europeo:
Cuentan con escasas posibilidades de poseer combustible fósil propio y son petróleodependientes. Hace años que desalientan el uso de transporte automotor (directa o indirectamente), individual o de gran cilindrada. Pro mueven el uso de la bicicleta como medio de transporte cercano. Desarrollan el transporte masivo entre locali dades y dentro de las ciudades con energía eléctrica. Producen y desarrollan abundante energía eléctrica (hi droeléctrica y nuclear) y planifican duplicar la producción, y estudian utilizar energías alternativas (hidrógeno, eólica, geotérmica, etc)
En Suecia, se asociaron el Estado, dos grandes automotrices y la Empresa de distribución y venta domiciliaria de Energía eléctrica, desarrollaron y han puesto a la venta un vehículo ecológico, totalmente eléctrico, “recarga ble” de la red domiciliaria igual que un celular, en 3 horas con carga completa, con autonomía de 300 km y 160 km de velocidad máxima.

Japón:
Hay una declinación en la venta anual de autos, a raíz de los altos costos y la saturación del tránsito que des alienta a los nuevos compradores. En 1990 se vendieron 7,78 millones de autos, y se prevé para el año2009, una venta de sólo 4,86 millones (sólo dentro del país). Y continúa la caída de la producción y venta.
Las nuevas generaciones se encuentran con los nuevos valores y aumentos de la nafta, el estacionamiento mensual en sus ciudades congestionadas puede costar entre 550 y 600 dólares por mes (o su equivalente), y evitan ser nuevos propietarios.
El Gobierno sustituye el transporte entre ciudades con trenes eléctricos y nuevos ómnibus en áreas urbanas. Con sistemas muy efectivos y eficientes.
La política económica está modificando su esquema, para disminuir la fabricación de autos y aumentar la fa- bricación de electrónica y equipamiento de alta tecnología para estos nuevos consumidores. Para mantener la industria y producción nacional.

China:
El Gobierno encaró abiertamente su decisión por el transporte masivo de cargas y pasajeros. Para el transpor te individual continúa promoviendo el uso de bicicletas entre sus habitantes.

La política de construcción de nuevas líneas férreas interurbanas, es su principal prioridad de gobierno, con el doble motivo de hacer Grandes Obras Públicas para dar trabajo a la población y para modernizar el país con transportes masivos y muy económicos, conectando todos los rincones del inmenso país asiático.
Hasta la fecha la inversión es monstruosa, con 12 Mil Millones de dólares (U$S) en el 2004, 44 Mil Millones de dólares (U$S) en el 2006 y con una inversión de 88 Mil Millones de dólares (U$S) en éste año 2009. Cifras his tóricas jamás igualadas mundialmente. Llevando el transporte público masivo al interior del país.

Además tiene proyectada una línea de pasajeros que atravesaría los desiertos del Noroeste de la China a 17 Mil Millones de dólares (U$S). Una red de Trenes de Carga en la Provincia de SHANXI, en la zona Norte y Centro. Y un Tren de Alta Velocidad entre Beijing con Guangzhou, hacia el Sudeste chino, inversión de 24 MIL Millones de dólares (U$S) para 500 Km.

En el verano del 2008 en China (Olimpíadas) se inauguró un Tren Bala (de 350 Km/hora) entre Beijing con TIANJIN, construído por empresas de Alemania.

Según declaraciones del Director General de Economía Industrial – Sector Investigaciones de Políticas del Go bierno CHINO (CONSEJO de ESTADO) el Sr FENG FEI dijo : que toda esta inversión era para “reducir la dependencia de los vehículos personales y del petróleo importado”

Brasil:
Entre la década del 70 y 80 el gobierno construyó con el Ejército del Brasil, su enorme Red Ferroviaria actual, que atraviesa con rutas, autopistas y vías férreas el Matto Grosso, llegando a todas sus fronteras del Norte, Este y del Sur, conectando y desarrollando el extenso territorio con los países vecinos (Política de Desarrollo llamada de “Fronteras Calientes”).
Desde la década del 80, comenzó a elaborar Bioetanol del bagazo de la caña de azúcar, haciendo obligatorio el uso en vehículos a motor la mezcla llamada Alconafta – al 5%. Hoy Brasil es el Segundo productor mundial de BIOETANOL, después de los EEUU.
Impuso leyes obligatorias a las automotrices instaladas para fabricar motores especiales para el consumo de esta mezcla con Bioetanol dentro de todo el territorio de Brasil.

España:
El Gobierno de España al ser carente de hidrocarburos y combustibles fósiles para su auto abastecimiento pro mueve y alienta la investigación y el desarrollo de Energías alternativas como la Eólica y la Solar principalmen te, no descartando la investigación y desarrollo de otras energías.
En el campo de la energía Solar, ya tiene plantas de recolección de energía en varias provincias y alienta la producción privada de colectores solares, como calentadores térmicos, de agua, etc. También utiliza la energía solar en plantas de captación directa de varias maneras y están produciendo Energía eléctrica de ellas para uso comunitario. Desarrolló también la fabricación placas de recolección fotovoltaica, y es uno de los países a vanzados en su utilización.
Cuenta con la instalación de Granjas Eólicas, para producir Energía eléctrica con generadores impulsados por el viento. Produce generadores eléctricos de distintas potencias, que son exportados.

Durante el año 2007 el Gobierno Español y empresas de Investigación y Tecnología dependientes, adquirie ron “llave en mano” la patente y desarrollo de la Tecnología de las Celdas de Hidrógeno para su uso comercial como nueva Energía Alternativa, al “Laboratorio de Física Aplicada de la Facultad de Ingenie ría de la Universidad de Bs As”, que había investigado y desarrollado esta nueva Tecnología, en la República Argentina. Actualmente están desarrollando su aplicación en equipos de última Tecnología que utilizarán esta nueva Energía Alternativa.

Los Gobiernos provinciales promocionan los autos y ómnibus denominados “verdes”, con nuevos motores híbri dos y/o ecológicos. El Gobierno de Madrid utiliza públicamente el auto “Verde” como ejemplo para la comunid ad. El Alcalde de la ciudad y la Ministro de Ecología, fueron los primeros en utilizarlos. El objeto es desalentar el uso de los combustibles derivados del petróleo.

Conclusiones Finales
Dentro del Cuadro de Situación de los problemas derivados del efecto invernadero, y el recalentamiento global de la corteza terrestre, estamos asistiendo a la etapa final de una confrontación a largo plazo (siglos XIX, XX y XXI), que se agota con la finalización de la Era del Petróleo.

1.- La política Global de la Gran Bretaña como potencia Mundial, en los siglos XIX y XX, durante la creación y mantenimiento del Imperio, fue la de manejar el comercio mundial, obteniendo materias primas, elaborándolas en las grandes industrias de las Islas y venderlas luego en cada país y Colonias dependientes.
Para ello necesitaba puertos, ferrocarriles y depósitos que facilitaran la extracción y traslado desde cada lugar, hasta la factorías para su elaboración y posteriormente a la inversa, para su venta y entrega. Para el transporte masivo de cargas y pasajeros.
Tan detallistas fueron que los FFCC, las estaciones, los puentes, las casas y poblados para los técnicos y ope rarios de todo ese movimiento, eran un calco del diseño londinense, para que no extrañen las islas. Hasta sus deportes llevaron, el cricket, el futbol, las carreras de caballos, el juego del tennis, hasta la costumbre del Té de las 5 (Five O´Clock Tea), etc, etc
O sea el desarrollo de un sistema de comercio, en base a ferrocarriles ingleses, con vías inglesas, locomotoras y vagones ingleses, la administración y puntualidad inglesa, etc, etc. Además de la Gran Flota naval inglesa dueña absoluta de los Mares y el comercio global, desde Trafalgar en 1805.

2.- Desde la Segunda Guerra Mundial, GB es desplazada por los EEUU. Y vienen los cambios al sistema en vi gencia. Ahora el Coloniaje y la dependencia es económico-financiera. No hacen falta las Colonias territoriales. Se aniquila el sistema comercial establecido y se instala uno nuevo. Basado en la destrucción de los ferrocarri les, de las vías navegables. Y a partir de allí nace el imperio automotor. Cada indiciduo con su vehículo, cada uno con su camión. Fábricas por doquier produciendo motores y vehículos. La dependencia es con el petró leo, los combustibles, los neumáticos y los vehículos (autos y camiones) de Gran potencia. Se cierran los FFC, se cierran las estaciones, se mueren los pueblos. Y faltan caminos, rutas, y ahora autopistas. El gran movimiento comercial es individual y por autotransporte.

En la hora actual estamos viviendo la etapa final de este modelo comercial dependiente del petróleo y sus deri vados, y de sus industrias de autos y camiones, neumáticos, repuestos, etc, etc, además de los Grandes Moto res de Combustión Interna, en uso por la Industria y producción mundial.

Es la “Etapa final” del Modelo Comercial/Industrial/Financiero actual, por los siguientes motivos principa les:

1) Se está agotando la producción de los hidrocarburos y sus derivados, en las grandes fuentes de produ cción actuales. Se buscan nuevos yacimientos en lugares más difíciles de extracción (producción más onerosa). Y después ya no hay más disponibles en el planeta.

2) El “recalentamiento global terrestre” llamado efecto Invernadero, es en una gran parte producido por to dos los motores de combustión interna que consumen combustibles fósiles, casi el 80% del total del efe cto invernadero.

3) El transporte de cargas por modo automotor, es altamente oneroso, muy contaminante y saturante del tránsito en los caminos, autopistas y calles de las ciudades y localidades.

Por tales motivos está aumentando la temperatura de la corteza terrestre, con la consabida consecuencia del derretimiento de los hielos y las zonas congeladas, que aumentará el nivel de los mares, océanos y ríos en una altura de 5 (CINCO) metros más del actual nivel de las aguas mundiales (dato aproximado).
Con los correspondientes desastres mundiales sobre las poblaciones ribereñas, que desaparecerán ba jo las aguas, en un lento “TSUNAMI”, de avance sobre las costas y lugares bajos del planeta Tierra.

Hay países más sabios, que toman distancia de la realidad actual y se sumergen en soluciones, por ahora pequeñas y adaptadas a sus propias realidades geográficas y tecnológicas, pero que irán adecuando a los momentos venideros, para quedar alejados de las conmociones, derivadas por el cambio de Energías en el futuro. Otros países optan por aumentar su capacidad de transporte MASIVO y NO contaminante, y generar propuestas individuales más atractivas y sin utilizar el petróleo y sus derivados.

Fuente: Jackeline Luisi. Periodista. Investigadora Histórica.

Related Articles

1 Comment

  1. Silvana Mumper 5 diciembre, 2010 at 23:28

    I have developed a blog and and i want to change the theme.Yours looks pretty decent! You could visit my website and tell me your opinion!

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top