India será el principal destino para la soja argentina

Economía 0 Comment

La nación asiática invertirá u$s1500 M para incrementar en un 60% el volumen adquirido, según anunció el embajador indio en Buenos Aires, Rengaraj Viswanathan.
Viswanathan informó que su país invertirá este año unos “1.500 millones de dólares” para importar aceite de soja desde la Argentina, por lo que se elevará en un 60 por ciento el volumen adquirido y se convertirá así en el principal destino de ese producto oleaginoso.

Esta iniciativa se produce luego del acuerdo que suscribieron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par indio Sharad Pawar, el pasado 11 de septiembre, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de comercio agroindustrial.

De esta manera, la exportación a la India se suma a la posibilidad casi inminente de que la República Popular China vuelva a comprar aceite de soja argentino, antes de fin de año o a más tardar a comienzos del próximo, luego de haber cerrado su mercado desde abril en represalia a las barreras comerciales que impuso sistemáticamente su socio sudamericano desde el año pasado.

Asimismo, el embajador de la India estimó que “la importación de aceites de vegetales en el 2021 alcanzará 17 millones de toneladas y para el 2026 van a ser 27 millones de toneladas”.

“Gracias a la política impulsada por la Presidenta de la Nación para fomentar el agregado de valor en la producción primaria, hoy somos el primer exportador de aceite de soja, con un volumen de envíos que alcanzó los 2,58 millones de toneladas en lo que va de este año, por un valor superior a los 2.000 millones de dólares”, sostuvo Domínguez.

“En junio y julio se lograron incrementos del 30 y 26 por ciento, respectivamente, en comparación con el volumen de envíos registrados en iguales meses de 2009”, agregó el ministro tras participar junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, de la inauguración de la 33º Fiesta Nacional de la Soja, que se realizará hasta el lunes 11 de octubre en Arequito.

Además el titular de la cartera agropecuaria se refirió a la evolución desarrollada en la producción de biocombustibles al señalar que “a partir de la entrada en vigor del corte
obligatorio, la producción de biodiesel se incrementó para abastecer el mercado local, además del externo”.

“De esta manera, las exportaciones de biodiesel de la Argentina avanzaron, desde las 168.364,9 toneladas registradas en 2007, a las 1.149.663,4 toneladas de 2009. Mientras que en los primeros 8 meses de este año ya se enviaron 882.944,1 toneladas, principalmente a la Unión Europea”, afirmó Domínguez.

El evento, que comenzó el viernes y está organizado por el Ente Fiesta Nacional de la Soja de Arequito, busca generar un espacio para el intercambio y la difusión de conocimientos técnicos entre productores, la difusión de actualizaciones en las normas de comercialización y la búsqueda de soluciones para mejorar la actividad agropecuaria en todos sus aspectos.

Fuente: NA. InfoBAE

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top