Enrique Szewach: “Hoy Argentina es un país más rico”

Economía 0 Comment

El economista analizó en el programa “La Máquina de la Mañana” que se emite por FM Latina (101.1), la marcha de la economía Argentina. Entre otras cosas dijo que “se está pagando menos por cada cosa que se vende, pero se vende más.”
¿Hemos vuelto a la convertibilidad?

El tipo de cambio real está cayendo porque los costos en dólares en Argentina están subiendo. Tenemos una inflación que está cinco veces por encima de la mundial A diferencia de la convertibilidad los precios internacionales son más altos que en 2001, el real brasileño se revaluó contra el dólar, no como en el 2000, y el dólar está muy débil, no como en esa época que estaba muy fuerte y la tasa de interés internacional es casi cero. Por ende, el dólar no está tan fuerte.”

Entonces ¿el efecto no es tan fuerte como en ese momento? Claro porque se reciben menos pesos por los dólares, pero el precio de lo que se vende es más caro y entonces se compensa por allí. Es decir que se paga menos por cada cosa que se vende pero se vende muchos más. Si vos comerciás exclusivamente por el área dólar podés estar en problemas, también si tus precios no aumentaron en el mundo. Después hay que analizar cada sector.

¿Y cómo puede ser más barato comprar una maceta que se fabrica en el exterior que las que se hacen acá?
Si, porque dependiendo del producto y de la región está más barato, porque no hay que olvidarse que para aquellos tipos de productos que son mano de obra muy intensiva o de baja escala, no es lo mismo producir 100 que un millón y lo mismo pasa porque el costo laboral en dólares ha crecido bastante, por eso hay lugares en los que conviene producir más que en otros.

¿Cuánto debería valer el dólar?

El dólar debería valer menos de lo que vale, el problema son los costos de Argentina.

¿Porqué debería valer menos?

Hoy Argentina es un país ‘más rico’ porque los productos que vende son más caros. Al igual de .lo que le pasó a la mayoría de los países de la región como hay productos que se venden más caros, la forma de compensar es revaluando la moneda .

¿Y porqué por ejemplo está tan fuerte la moneda brasileña y es tan caro Brasil?

Porque ellos compensan el hecho de que Argentina pueda seguir siendo compettitiva con Brasil y que pueda seguir vendiéndole autos, por ejemplo. Ellos hoy tienen un extraordinario volúmen derivado de su propio mercado interno, la case media brasileña ha crecido espectacularmente entonces si vos vendés unitariamente más caro, producís mucho más y dividís los costos en muchos más producto y eso da competitividad. Argentina todavía está bien, pero en algún momento de 2011 vamos a tener que empezar a cambiar, porque si a Brasil se le ocurre devaluar vamos a estar en problemas.”
Fuente: 26noticias.com.ar

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top