Cristina Fernández se prepara para asumir la conducción del kirchnerismo

Política 0 Comment

A cinco días de la muerte de su esposo Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández retomará mañana su actividad oficial al frente de la Casa Rosada con el objetivo de mantener el curso de gestión fijado hace casi tres años y el desafío de erigirse en “la jefa política” del justicialismo.
   Luego de pasar el fin de semana junto a su familia en Santa Cruz (ver aparte), “Cristina reanudará una gestión que seguirá teniendo la misma impronta de hace tres años”, explicó ayer a La Capital el titular del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi, a poco de regresar a Rosario procedente de Río Gallegos, donde el viernes pasado se inhumaron los restos del ex jefe del Estado.
   Las palabras de Rossi parecieron apuntar al diputado nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), quien pese a elogiar “las capacidades” de la presidenta y a instar a la oposición a “defender la institucionalidad más que nunca”, había advertido: “No sé cómo se solucionará el vacío (causado por la desaparición del santacruceño)”.
   Sin embargo, tras la muerte de Kirchner, quien conducía al Partido Justicialista (PJ), el operativo clamor comenzó a brotar de varias gargantas oficialistas.
   Más allá del tono cansino producto del dolor y el vértigo de los últimos días, Rossi enfatizó que la presidenta “es la jefa política”. En esa línea, aventuró con que “habrá reordenamientos y se estudiará la necesidad de nuevos armados, o no”. Otra duda a futuro es un acercamiento con el peronismo disidente.
   Luego de las afirmaciones del canciller Héctor Timerman en el sentido de que Cristina peleará la reelección en 2011, Rossi interpretó que aún “no corresponde” evaluar una decisión de ese tipo. No obstante, otro referente K de peso recordó, por lo bajo, a este diario: “Veníamos diciendo que los candidatos eran Néstor o ella”.
   Al respecto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reconoció que la presidenta “es lo más representativo” que tiene el partido pero consideró “inoportuno” apurar su reelección por creer que genera “cargas extra”.
   “Con todo lo que eso significa en el peronismo, la encargada de conducir el proceso político es Cristina”, reafirmó Rossi. Formalmente, el rumbo del PJ luego de la muerte del ex jefe del Estado corre por cuenta del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Encuadre. Justamente, Scioli convocó para mañana en La Plata a intendentes peronistas, vecinalistas y autoridades de los bloques oficialistas de las dos Cámaras de la Legislatura de Buenos Aires para, además de los homenajes o reconocimientos de rigor, certificar sintonías.
   Días antes de la muerte de Kirchner, varios intendentes y jefes comunales justicialistas habían faltado a una reunión del PJ bonaerense, que conduce el líder de la CGT, Hugo Moyano, lo que detonó suspicacias.
   Por su parte, el diputado nacional oficialista José María Díaz Bancalari advirtió que aún es “muy temprano” para especular sobre cambios en el gabinete. Una disputa de espacios de poder en el gobierno es, pese a las rotundas desmentidas, otro de los interrogantes abiertos frente a los días por venir.
   Moyano, en tanto, reforzó su “apoyo total” a la gestión de Cristina y aseguró que el sindicalismo seguirá teniendo “responsabilidad” al momento de reclamar mejoras salariales.
   La agenda de la presidenta había quedado suspendida hace una semana por un cuadro de angina que la obligó a hacer reposo durante 48 horas y, posteriormente, por la muerte de su esposo.
Fuente: Página 12

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top