Los implantes cocleares son cada vez más pequeños y sofisticados

Sociedad 0 Comment

El otorrinolaringólogo rosarino Héctor E. Ruiz es un precursor en la materia. Fue el especialista que en 1993 colocó por primera vez un implante coclear en la provincia de Santa Fe y ahora se convirtió en el primero en colocar el dispositivo más pequeño del mundo, en el interior del país. Ya intervino a dos mujeres en Rosario y operará a otra persona la semana próxima.

Desde el 93 hasta la actualidad estos dispositivos se han ido perfeccionando para ofrecerle mejores posibilidades de comunicación a los pacientes que padecen problemas de audición. El implante coclear se empezó a practicar en el mundo hace aproximadamente cincuenta años. “Cuando empecé con esta práctica, el aparato era más grande que los actuales y no discriminaba tan bien los sonidos como ahora. Los dispositivos de tamaño pequeño, que se producen en Australia, brindan en general buenos resultados y a veces excelentes”, explica el profesional, quien preside el comité internacional de la Academia Americana de ORL, con sede en Estados Unidos.

Pero no sólo han mejorado en cuanto a su tamaño y capacidad para la discriminación de sonidos, sino también son más resistentes al agua y a los golpes. Además con el tiempo se fue ampliando la indicación, ya que se fue haciendo en chicos cada vez más pequeños. “Por la mayor plasticidad auditiva de los pequeños, la edad ideal para colocar el implante en chicos con alteraciones de la audición es entre el año y los tres años”, agrega. Aunque la indicación ya puede comenzar a partir de los 6 meses de vida, evaluando cada caso.

Por esta razón es tan importante la detección temprana de problemas de audición para comenzar cuanto antes con el tratamiento. Pero ¿cuándo se aconseja el implante colclear? “Es para cuando los audífonos no ayudan, y se está ante la presencia de una hipoacusia neurosensorial bilateral con pérdidas auditivas de severas a profundas”, aclara el especialista y comenta que a nivel mundial (por ejemplo en Estocolmo) se está evaluando la colocación del implante cuando un sólo oído está afectado.

Otro de los beneficios del novedoso implante es su mayor velocidad para el procesamiento de la audición. Es 40 por ciento más delgado que cualquier otro implante y está compuesto por un procesador de tamaño reducido de titanio. Mide 3,9 milímetros, es curvo (se adapta mejor al cráneo) y se puede insertar dentro del hueso del paciente (no sobresale de la oreja). Es ideal para los chicos, tomando en cuenta que el grosor del cráneo de un chico muchas veces es menor a 4 milímetros; y el implante coclear no sobresale del oído. Una de las ventajas de colocarlos en edades tempranas es que se puede evitar el atraso en el aprendizaje escolar.

También posibilita hacer la intervención de manera bilateral, es decir, colocar uno en cada oído, por ser más pequeños y requerir una intervención quirúrica de menos tiempo.

La cirugía requiere de anestesia general.

Pacientes. Recientemente se colocó un implante coclear reducido en tamaño en Buenos Aires y Ruiz acaba de poner dos en Rosario: en dos mujeres que rondan los 50 años y debido a la otoesclerosis (deformidad del hueso del oído), enfermedad genética que les estaba empezando a afectar la audición. “Ambas son poslinguales”, aclara el profesional, lo que quiere decir que tienen el lenguaje completamente conservado.

Las pacientes fueron operadas en el Sanatorio Británico de Rosario, y en un mes se activará el dispositivo. El especialista tiene programado una nueva colocación para la semana que viene.
Fuente: La Capital.com.ar

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top