Escuchas ilegales: Tras 3 fracasos consecutivos, declaró el 1er. testigo en la Comisión Investigadora

Por primera vez desde que fue creada la Comisión Investigadora que analiza la responsabilidad de Mauricio Macri en la causa de las escuchas telefónicas, declaró este lunes (04/10) uno de los testigos citados. Se trata del secretario general de Política Criminal de la ciudad, Agustín Gamboa, quien expuso sobre una reunión que mantuvo con el ex policía Roberto Ontiveros y el espía Ciro James por pedido del ex comisario de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios. Tras 3 fracasos consecutivos, la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña que analiza la responsabilidad de Mauricio Macri en la causa de las escuchas telefónicas logró contar con su primer testigo.

Se trata del secretario general de Política Criminal de la ciudad, Agustín Gamboa, quien declaró este mediodía frente a esta comisión. Hasta ahora, ninguno de los testigos citados se había presentado en la Legislatura.

Gamboa expuso sobre una reunión que mantuvo con el ex policía Roberto Ontiveros y el espía Ciro James por pedido del ex comisario de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios.

«En ese encuentro que se realizó en mi despacho, la conversación giró en torno a cuáles eran las funciones del Ministerio Público Fiscal y Ontiveros, por ejemplo, quiso saber cuáles eran los delitos más nos preocupaban», contó Gamboa.

Y aclaró que Palacios, que ya era jefe de la Metropolitana, le había pedido por teléfono que recibiera a Ontiveros y que éste se presentó acompañado por una persona que se identificó como Ciro James. Agregó que James casi no participó de la conversación y se limitó a escuchar.

«Si hubiese sospechado que James, Palacios o quien fuere iban a cometer algún delito, nunca les hubiera dado mi tarjeta personal y menos una reunión», cerró Gamboa.

Más temprano, se desató la polémica por el planteo de la oposición de recurrir a la Justicia para que lleve por la fuerza pública a los testigos que se nieguen a participar.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, calificó a esta medida como una “payasada” del juez porteño Roberto Gallardo, y dijo que, por el contrario, los funcionarios del Gobierno tienen la intención de ir porque no “tenemos nada que ocultar” y que en la Legislatura van a tener “toda la colaboración del mundo”, según señaló por radio El Mundo.

La semana pasada, tras el nuevo fracaso de la comisión, el presidente de la CIE, Martín Hourest, denunció que “hay un vaciamiento de esta comisión”, al argumentar por qué el cuerpo definió que los testigos reacios a presentarse a declarar serán conminados por la Justicia y la fuerza pública, tal como sucede en cualquier proceso judicial ordinario.

Hourest informó que le pidió colaboración Poder Judicial frente a la negativa de los testigos y porque el Poder Ejecutivo no le daba la información requerida, y dijo que esa solicitud fue respondida ese mismo día con una “medida autosatisfactoria» dictada por la Justicia.

Fuente: CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *