10 claves del fallo de la Suprema Corte que provoca más enojo en los Kirchner

La Corte falló coherente con su rechazo al estudio de medidas cautelares

Finalmente se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema que tanto preocupa al gobierno y que contó con unanimidad de los integrantes del máximo tribunal de Justicia ratificó una medida cautelar que impide aplicar el artículo 161, que impone un año para la desinversión. La desesperación de los Kirchner por no haber nombrado una Corte que no funciona como títeres del Ejecutivo hace que los ataques a los 7 miembros se redoblasen incesantemente encabezados por la propia presidente y su esposo desde distintas tribunas y recientemente aún desde el exterior vía Twitter, el nuevo juguete de la primera mandataria.

Dato Nº1: La Corte Suprema mantiene suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios que impone 1 año para la desinversión.

Dato Nº2: Fue un fallo unánime, los 7 ministros de la Corte Suprema confirmaron hoy, 05/10, la medida cautelar que mantiene suspendido uno de los artículos que levantó más polémica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que el Congreso aprobó cuando tenía lo controlaba el Frente para la Victoria.

Dato Nº3: La Corte Suprema no falló sobre la cuestión de fondo, algo que anticipa que el tema volverá a la 2da. instancia. Pero a Clarín le concede tiempo. Y eso es para Héctor Magnetto un activo de gran valor.

Dato Nº4: Al revés: el tiempo para Grupo Clarín es una mala noticia para Néstor Kirchner, a quien se le atribuía intentar definir su conflicto con Magnetto antes del final de 2010.

Dato Nº5: Kirchner tendría que haber evitado el conflicto con la Corte Suprema, imaginar que el fallo era previsible y trabajar pacientemente para ganar en la cuestión de fondo en la 2da. instancia. Pero ni la inteligencia ni la moderación son virtudes de Néstor.

Dato Nº6: Objetivamente es un revés para las ambiciones de los Kirchner y esa demostración de fragilidad política ante los magistrados puede tener consecuencias en la política doméstica.

Dato Nº7: Todos están esperando el twitteo de Cristina y la próxima ronda de los jueves de Hebe de Bonafini.

Dato Nº8: Revés en Ley de Medios, revés con Fibertel, revés con la grilla de Cablevisión, revés con Papel Prensa: no quisiera estar en la piel de Carlos Zannini, el arquitecto jurídico de los Kirchner… Por mucho menos, Néstor ha enviado a los suyos a las mazmorras.

Dato Nº9: Autocrítica en el kirchnerismo: «¿No nos habremos equivocado en agredir tanto a la Corte Suprema? ¿No nos habremos equivocado repetir en el tema Clarín el mal manejo judicial del ‘caso Redrado’ en enero? ¿No nos habremos equivocado en la estrategia contra Clarín? ¿No nos habremos equivocado… ?»

Dato Nº10: Cuidado con los stent…

El máximo tribunal de Justicia ratificó la suspensión que pesa sobre el artículo 161, que obliga a las empresas propietarias de medios audiovisuales a cumplir en un plazo de 1 año desde la vigencia de la ley con la desinversión a la que obliga la norma a las empresas a vender sus radios, canales de televisión y de cable.

Ese artículo fue objetado por Grupo Clarín. En esa causa, el juez federal Edmundo Carbone dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación del plazo de desinversión. Esa decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal y el Gobierno llegó con su apelación hasta la Corte Suprema, que hoy ratificó la suspensión.

La medida, por lo tanto, seguirá vigente hasta que termine el juicio que sustancia el juez Carbone.

Tal como en otros casos, la Corte no analizó la cuestión de fondo sino que se limitó a argumentar que normalmente no revisa las medidas cautelares de tribunales inferiores.

En el fallo se agregan algunas menciones para darle una señal al Gobierno para que el juicio de fondo no se prolongue excesivamente en el tiempo ya que 2 de los jueces se limitaron a confirmar la cautelar mientras que los otros 5 magistrados dijeron que el juez deberá fijar un plazo de duración de la cautelar para que el proceso no se demore demasiado. La Corte no dice cuál es ese plazo.

El fallo de la Corte se funda en que el alto tribunal tiene por doctrina no revisar medidas cautelares dictadas por tribunales inferiores.

Esta decisión de la Corte es un duro golpe para las ambiciones del matrimonio presidencial, que esperaba forzar la venta de las empresas del Grupo Clarín antes del mes octubre de 2011, en el que se realizan las elecciones presidenciales.

La sentencia de la Corte se conoció en medio del embate del oficialismo contra el máximo tribunal hechos por la propia presidente de la Nación, quien en los últimos días y siempre a través de Twitter criticó a la Corte por los fallos que tuvo en los casos del ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra y el ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa y por haber impedido a la AFIP trabar medidas cautelares contra evasores.

Como es de conocimiento público el gobierno K, a mediados de año, presentó un recurso extraordinario ante la Corte y, simultáneamente comenzó una campaña en diversos frentes para desprestigiar a la Corte.

Las presiones y la decepción de los Kirchner

Carlos Zanini, es una especie de monje negro en el gobierno de los Kirchner –le escapa a la exposición pública-, es uno de los pocos que integran la mesa chica de los pingüinos, un símil de Enrique Nosiglia en el gobierno de Raúl Alfonsín, Carlos Zanini.

Zanini, abogado, 49 años, 4 hijos, se desempeña formalmente como el secretario Legal y Técnico de la Presidencia (desde 2003) pero en realidad es el consejero más predominante de Néstor y Cristina Kirchner, es el cerebro que está detrás de cada resolución de importancia y un surtidor de ideas para el matrimonio presidencial. Se convirtió en una pieza estratégica e influyente del gran pingüino y su esposa y cuenta con la total confianza de ellos y no deja de intervenir en la confección de todos los discursos de ambos.

De forma imprevista tras la derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones legislativas Zanini fue alcanzado por los periodistas, de los cuales huye, y una de las preguntas que recibió entonces fue «¿Qué van a hacer con la Ley de Radiodifusión?», la repuesta para zafar no se hizo esperar «Bueno basta, basta, ustedes me hicieron un piquete, no me dejan salir», y se marchó sin contestar sobre otro tema clave que el Gobierno planteaba por entonces como otra «madre» de todas las batallas.

El crescendo que cobra la guerra de los Kirchner contra el Grupo Clarín, la que el gobierno ha dado en denominar la madre de todas las batallas, ya lleva 2 años y medio con suerte bastante dispar para el matrimonio presidencial, muy por debajo de sus expectativas.

No era extraño que habiendo trascendido que la resolución de la Corte no iba a ser la soñada por los Kirchner se redoblase de parte de ellos y de sus más conspicuos lacayos los ataques de todo tipo y forma contra los ministros que la integran.

La expresión más acabada de la desazón que tienen los Kirchner contra los 7 integrantes del máximo tribunal de Justicia es que estos no se han decidido a ser 7 títeres de la pareja con aspiraciones claras de perpetuarse en el poder y, ahí sí el monje Zanini rompió su cordura y el 20/9 pasado dijo en una reunión en Santa Cruz: “Nosotros pusimos esta Corte para otra cosa”.

Los Kirchner pusieron jueces probos para que fueran serviles y se equivocaron. Esto enloquece al matrimonio, al que según Francisco De Narváez solo “le falta pelearse con los bomberos” y de ahí las contantes presiones, agravios, etc. tratando de lograr con esto la sumisión de sus nuevos enemigos.

Fuente: CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *