Dicen que la inflación podría normalizarse después de abril

Economía 0 Comment

El ex viceministro de Economía de la Nación Orlando Ferreres opinó hoy que la escalada de precios “tendería a normalizarse” desde abril, pero el economista Jorge Colina advirtió sobre una espiralización de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo.

El economista opinó, además, que la actividad económica registrará “un aumento del 7 por ciento en el primer semestre”, aunque en la segunda parte del año caerá al 4 por ciento.

En declaraciones a Radio 10, el economista expresó su preocupación por las fuertes subas de precios registrada en los dos primeros meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el viernes último la inflación de febrero que trepó al 1,2 por ciento, el nivel más alto de los últimos ocho años.

En ese sentido, Ferreres dijo que en general los índices de inflación de “diciembre, enero, febrero y quizá marzo, siempre son mayores al de otros meses”, pero después “debería normalizarse”.

Dijo también que los gremios no aceptarán acuerdos salariales que incluyan mejoras salariales del 8 ó 10 por ciento, porque esa “no es la inflación real” que actualmente afecta al país.

Por su parte, el economista Colina dijo que la escalada de precios “se está saliendo de control, no sólo porque se mantienen indicadores inflacionarios muy altos desde hace meses, sino también porque ya se ha incorporado dentro de las expectativas de la gente y de los sectores productivos”.

En declaraciones a la prensa, este master en Finanzas e investigador del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) añadió que se está generando un “espiral inflacionario”, porque los gremios piden aumentos salariales del 25 por ciento.

Según el economista, el espiral se produce porque tras otorgar los aumentos salariales los empresarios trasladas ese mayor costo a los precios, por lo que la inflación vuelve a atacar al poder adquisitivo.

“Estamos entrando en proceso de alta inflación crónica y de estancamiento económico”, dijo Colina.

El especialista justificó su opinión al sostener que, mientras en el mejor de los casos el PBI de la Argentina se recuperará en torno al 4 por ciento en 2010, “la inflación se ubicará en el orden del 25 al 30 por ciento”.
Fuente: MDZ online

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top