Humala toma el mando de Perú

Internacional 0 Comment

Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales peruanas del mes pasado, tomará posesión de su nuevo cargo esta tarde. El nuevo presidente empieza su mandato con una ambiciosa misión por delante: sacar de la pobreza a un tercio de la población peruana. Humala espera recuperar también la confianza de los inversores extranjeros, por lo cual ha elegido como equipo de gobierno a colaboradores moderados.

Salomon Lerner, elegido como primer ministro, era un colaborador muy conocido del mandatario, un hombre de negocios con una larga trayectoria en el mundo de la política. A la cabeza de la cartera clave de de Minas y Energía, repite Carlos Herrera, ingeniero, que apuesta por una revisión de los precios del gas natural. Al frente del Ministerio de Economía se encuentra Luis Miguel Castilla, mientras el conservador Julio Velarde vuelve a ocupar el vértice del Banco Central.

Ollanta Humala ha despertado alguna duda entre los analistas, no solo por su pasado chavista, sino también por algunos miembros de su familia. Su padre, Isaac Humala, fundó el etnocacerismo, un movimiento inspirado en el personaje del mariscal Avelino Cáceres, héroe de la guerra contra Chile (1879-83). Su hermano Antauro fue condenado a 25 años de cárcel por un asalto a una comisaría de policía en 2005, mientras otro hermano, Alexis, se autoproclamó enviado del Estado en un reciente viaje a Rusia, en búsqueda de acuerdos económicos.

La gestión de Humala empezará con una bajada muy pronunciada de popularidad, como destaca una encuesta publicada la semana pasada por el diario El Comercio. Los datos evidencian que su respaldo ha caído 29 puntos, del 70% al 41%, a poca distancia del mandatario saliente, Alan García.

El todavía presidente de Perú ha agradecido en su último acto público como dirigente del país la colaboración de los peruanos con su gobierno. El mandatario saliente ha repasado sus logros durante los últimos cinco años en un mensaje televisado y ha destacado las mejoras en temas de educación, salud, infraestructura. García afirma estar orgulloso de «haber hecho retroceder a la pobreza desde el 48% hasta el 30% de la población».

Después de una misa en la catedral de Lima, Humala, a las 10.00 hora local (14.00 en España) llegará al Congreso peruano, donde será investido con la banda presidencial.

Fuente: http://www.elpais.com/

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top