Se acumulan toneladas de basura durante el segundo día del paro de recolectores

Sociedad 0 Comment

El conflicto, que comenzó a las 19 de ayer y se extenderá hasta la misma hora de mañana, afecta a millones de personas que sacan sus bolsas de residuos a la vereda a pesar del paro y del pedido de las autoridades, lo que está generando focos de contaminación en muchas esquinas.

El presidente de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de CEAMSE, Jorge Mancini, reclamó “una respuesta tanto de la ciudad como de la provincia, para cumplir el convenio suscripto en agosto del 2008, que disponía la construcción de dos centros de disposición final y dos de transferencia”.

“Hasta ahora ni la ciudad ni la provincia han hecho nada para cumplimentar el acuerdo, lo que nos hace pensar en la intención solapada de disolución del CEAMSE”, dijo a Télam Mancini.

El conflicto surgió a raíz de la decisión del Municipio de La Plata de la licitación para la construcción de un centro de disposición final de la basura, que también beneficiará a Ensenada, Berisso, Punta Indio y Brandsen.

Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental Municipal de La Plata, dijo a Télam que el conflicto “llega disfrazado de una protesta gremial pero en realidad es una respuesta corporativa ante la decisión de licitar y construir una planta de tratamiento que permita cumplir con la sentencia judicial que ordena el cierre de la Ceamse de Ensenada”.

Para el funcionario, “no se trata de una protesta gremial, es un lock out de los trabajadores y la empresa para defender una empresa que está destinada a desaparecer por su propia impericia”, y aseguró que en los pliegos de licitación se obliga a la compañía que gane a absorber a los trabajadores de Ensenada.

Fuentes del CEAMSE dijeron a Télam que no se oponen a la construcción de una planta en la ciudad de La Plata e informaron que el predio de Ensenada “continuará hasta tanto no se consiga un lugar alternativo en donde depositar los residuos”.

“El CEAMSE es un organismo que depende mitad de la provincia de Buenos Aires y la otra mitad de la Ciudad. La decisión de invertir para cumplir el acuerdo del 2008 no depende del organismo sino de cada una de las jurisdicciones”, precisó el organismo.

Las fuentes indicaron además que el organismo “no piensa que esta falta de inversión sea una intención solapada de disolver el CEAMSE” y añadieron que “se presentó una denuncia ante la cartera laboral de Nación por el paro y mañana está prevista una reunión a las 11 con autoridades bonaerenses y gremiales para destrabar el conflicto”.

Mancini destacó que reciben llamados del ministerio de Ambiente porteño y de la provincia y que los trabajadores “están en estado de asamblea permanente para reunirse ni bien se haga alguna propuesta”, por lo que dejó abierta la posibilidad de levantar la medida antes de las 19 de mañana.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, el 5 de octubre pasado, abrió la licitación para la construcción de un centro de disposición final para el partido de La Plata y municipios vecinos con finalización prevista para dentro de diez meses.

La planta contará con avanzada tecnología y prevé la separación y el reciclado junto con la generación de energía eléctrica, lo que demandará una inversión de entre 25 y 30 millones de dólares de parte del estado bonaerense.

“Los trabajadores no nos oponemos a que se invierta en nuevas tecnologías ni en aquellas alternativas tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad pero sí nos oponemos a los proyectos de destrucción de nuestra empresa”, destacó Mancini.

Por su parte, Federovisky aseguró contar con un predio dentro de la ciudad de La Plata, aprobado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), para volcar allí la basura hasta que termine el conflicto. Luego llevaremos los residuos hacia su lugar de disposición final”.

Fuente: Télam

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top