El jefe del bloque del PRO de Diputados Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para crear una Agencia Federal Antinarcotráfico

Poradmin

Jul 1, 2022

El jefe del bloque del PRO de Diputados Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para crear una Agencia Federal Antinarcotráfico, que funcionaría como una policía especializada en combatir delitos vinculados a las drogas.

Se tararía de una «institución armada, especializada y jerarquizada profesionalmente», encargada de «preparar, articular, operacionalizar y evaluar la respuesta integral y policial apropiada» en el combate contra el narcotráfico. Quedaría bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, con un director a cargo. 

La iniciativa contó con la firma de otros 14 diputados, con presencia de todos los bloques de Juntos por el Cambio, el liberal José Luis Espert y de un oficialista: Ramiro Gutiérrez, cercano a Sergio Massa y presidente de la Comisión de Seguridad. LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

La ley crea una institución armada, especializada y jerarquizada profesionalmente, encargada de combatir el narcotráfico en todo el país.  La firmó el diputado Ramiro Gutiérrez, cercano a Massa. 

Si bien no hay una hoja de ruta para su tratamiento, la adhesión de Gutiérrez despertó versiones sobre un posible acuerdo a corto o mediano plazo para iniciar el debate en comisiones.  

De todos modos, se trata de un diputado que presentó leyes para endurecer penas a los delincuentes y resistió iniciativas abolicionistas del kirchnerismo.  

Entre los compañeros de Ritondo que firman está Gerardo Milman, del PRO, ex secretario de Patricia Bullrich en Seguridad. También firmaron los otros jefes de los bloques de Juntos: Juan López (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR) y Rodrigo De Loredo (Evolución radical). 

Adhirieron Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy; Espert y su compañera Carolina Píparo. 

José Luis Espert. 

La Agencia debería interactuar con las otras cuatro fuerzas encargadas de combatir el narcotráfico: policía Federal Argentina, la policía de seguridad aeroportuaria, la gendarmería y la prefectura naval.

«Se advierte la necesidad de generar un ámbito federal de actuación en el campo de la seguridad interior y por ende conducido desde el gobierno», sostienen los fundamentos del proyecto. Deberá además coordinar con las  provincias, que tienen a cargo la supervisión del narcomenudeo.

La idea de Ritondo es que la fuerza puede crearse con la absorción de los policías de otras fuerzas y su profesionalización específica. La ley prevé una comisión creada en el Congreso por 8 senadores y 8 diputados.