La Reserva Federal confirmó la suba de tasas más grande en 28 años: cómo impacta en la Argentina

Poradmin

Jun 16, 2022

La Reserva Federal anunció este miércoles su mayor aumento de la tasa de interés desde 1994, un aumento mayor de lo que había señalado anteriormente y una señal de que el banco central está luchando por contener la inflación obstinadamente alta.

El banco central aumentó su tasa de referencia a corto plazo en tres cuartos de punto porcentual, mucho más que el aumento típico de un cuarto de punto, a un rango de 1,5% a 1,75%. También es probable que pronostique grandes aumentos de tasas adicionales hasta fin de año.

La desaceleración económica en EEUU por efecto de la suba de tasas va a afectar al crecimiento global

Una serie de aumentos considerables aumentaría los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas, lo que probablemente conduciría a una desaceleración económica y aumentaría el riesgo de una recesión. Las anteriores subidas de tipos de la Fed ya han tenido el efecto de aumentar los tipos hipotecarios en aproximadamente dos puntos porcentuales desde que comenzó el año y han frenado las ventas de viviendas.

La iniciativa del banco central de EEUU tiene un efecto colateral para la Argentina, con dólares más escasos -pese a los aún altos precios internacionales- y presiones devaluatorias para el castigado peso. Los analistas también consideran que una desaceleración de la actividad en los EEUU “derramará” en la región y en el ámbito local se reflejará en un menor PBI y baja en los ingresos fiscales en concepto de retenciones a las exportaciones.

La suba de tasas en EEUU es un “driver” negativo para la Argentina, que ya padece por sus propios desequilibrios internos

1) Modera el aumento de precios de materias primas. En este caso, el impacto para la Argentina se viene descontando por el lado del comercio exterior, prácticamente con efecto neutral. Mientras que los precios internacionales de las principales exportaciones del país -granos y derivados industriales- regresaron a niveles máximos en una década, también subieron los precios de la energía, que compone una parte importante de la canasta de importaciones nacionales.

Según el Balance Cambiario del BCRA, al cierre del primer cuatrimestre de 2022, la suba de los precios del agro aportó ingresos extra por unos USD 1.406 millones más que en el primer trimestre de 2021 (exportaciones sectoriales por USD 12.593 millones contra los USD 11.187 millones del año pasado), frente a un déficit energético de USD 1.909 millones en el mismo período, debido a la dependencia argentina al gas importado.Hay que recordar que en mismo período de 2021 el rojo energético había sido de USD 777 millones, y si se observa en el 2020, había sido de 315 millones de dólares.

Los precios de los productos exportables del agro, en niveles máximos en una década, podrían reducirse por el fortalecimiento del dólar

2) Salida de capitales y menos crédito. Al convalidar tasas más altas, la Fed apuntala el fortalecimiento del dólar respecto de otras divisas, pues los mayores rendimientos financieros en el sistema norteamericano atraen capitales a los EEUU. En sintonía, la Fed fomenta en cierto modo una salida de capitales de mercados emergentes, a donde se habían redirigido para aprovechar tasas superiores a las norteamericanas.

Aunque el Gobierno argentino está marginado de la posibilidad de colocar deuda en el exterior, por su elevado riesgo país de 2.100 puntos básicos, el mayor costo del crédito perjudica a las empresas argentinas, que todavía participan del financiamiento en los mercados internacionales.