El Gobierno acuerda con las provincias crear el impuesto a la herencia

Poradmin

Dic 27, 2021

El Gobierno tiene muy avanzada la negociación con las provincias para reponer el impuesto a la herencia, un tributo que se eliminó en la década del 70 y que ante las restricciones que impondrá el acuerdo con el FMI se buscará revivir para mejorar las arcas provinciales.

El nuevo impuesto se colará en el marco de la firma de un nuevo «Consenso Fiscal», un paso que se repite todos los años, pero que ahora servirá de marco para camuflar el nuevo tributo.

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes a las 17 horas en la Casa Rosada el acuerdo, que se presentará como la fijación de «alícuotas máximas» para el año que viene sobre todos los impuestos provinciales, básicamente Ingresos Brutos. LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

El documento en rigor lo que hace es volver a dejar sin efecto la baja de ese impuesto que se había acordado en el 2017 durante el gobierno de Macri y que apenas asumió Alberto fue dejada sin efecto, por pedido de los gobernadores.

Además, el nuevo pacto fiscal  «invitará» a los gobernadores a volver a cobrar el impuesto a la herencia que eliminó Martínez de Hoz en 1976. Hasta ahora sólo se opusieron públicamente a su regreso el cordobés Juan Schiaretti y el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El nuevo pacto fiscal «invitará» a los gobernadores a volver a cobrar el impuesto a la herencia que eliminó Martínez de Hoz en 1973. Hasta ahora sólo se opusieron públicamente a su regreso el cordobés Juan Schiaretti y el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Incluso los de La Pampa y San Luis acompañarán con su firma, pese a que sus provincias al no haber firmado el pacto de 2017, no estaban sujetas a baja acordada ese año. Schiaretti anticipó que lo firmará pero se abstendrá de subir o crear impuestos. El único ausente será Rodríguez Larreta quien dijo que no lo firmará porque implica la suba de impuestos.

La posición de Larreta marcó una primer diferencia programática fuerte con sus pares radicales. Todos los gobernadores de la UCR anticiparon que firmaran el nuevo pacto y de manera tácita avalan la suba de los impuestos provinciales.

En el Gobierno desmienten que se trate de una suba de impuestos y aseguran que Larreta no hizo ninguna devolución a las propuestas que le envió el Ministerio del Interior. «Se trata de una armonización de alícuotas que les da seguridad jurídica a los contribuyentes al ponerles tope a todos los impuestos provinciales», argumentó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, encargada de negociar el pacto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *