El Gobierno le pagó al FMI y las reservas netas cayeron a USD 3.600 millones

Poradmin

Dic 23, 2021

 El Gobierno canceló este miércoles el último vencimiento del año al FMI por un total de 1,3 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs), la moneda del Fondo, o el equivalente a 1.855 millones de dólares.

De esta forma, las Reservas Internacionales en el Banco Central volvieron a quedar debajo de los 40.000 millones de dólares, cifra que no se registraba desde el último abril. De acuerdo a datos provisorios, este miércoles las Reservas Brutas quedaron en  39.153 millones de dólares.

En consecuencia, las reservas netas que quedan en las arcas del Banco Central habrían caído a la zona de los 3.600 millones de dólares, conforme a las estimaciones de Arriazu Macroanalistas. Esta es cifra insuficiente para cubrir las importaciones de todo un mes y, por lo tanto, peligrosa para el sostenimiento del tipo de cambio.LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

El pago se concretó en la misma jornada en la que se espera que el FMI divulgue la Evaluación Ex Post del Stand By de 2018 con la revisión del staff técnico de por qué el programa económico del equipo de Macri falló en estabilizar la economía. Se trata de la evaluación de rutina que el Fondo hace a los créditos «de acceso extraordinario» -es decir por montos muy superiores a la cuota correspondiente a cada país- que fracasaron. Es la misma evaluación que Alberto Fernández exigió conocer antes de seguir con las negociaciones.

Con el pago de hoy, el Gobierno cancela la totalidad de los 3.606,53 millones de DEGs de 2021 y queda con las reservas netas contadas para enfrentar el próximo pago de  1.085 millones de dólares entre principal e intereses a desembolsar entre el 28 de enero y el 1 de febrero, pero muy complicado para afrontar el pago por 2.816 millones de dólares entre el 21 y el 22 de marzo de este año, razón por la cual el acuerdo con el Fondo debería estar cerrado antes.

La Politica Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *