México mantiene la vacunación con AstraZeneca y en Argentina no contestan

Poradmin

Mar 15, 2021

La decisión de los principales países de la Unión Europea de suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford por la aparición de casos de embolia y trombosis, por ahora no tiene efecto en México y Argentina donde siguen sin cambios los planes de vacunación atados al fármaco que en la región promueven Hugo Sigman y Carlos Slim.

 

Fuentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijeron a LPO que «por el momento» la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Alemania, Francia y otros países europeos no modifica el plan de vacunación de México, donde tienen un contrato por 77,4 millones de dosis.

 

Los funcionarios mexicanos resaltaron que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles), el organismo regulador de la UE, no ha dicho que deba suspenderse la aplicación de la vacuna. La EMA se expedirá posiblemente este martes.

 

 

Quien también se refirió al tema fue el propio López Obrador. «Ya hay una investigación de parte de nuestros especialistas y afortunadamente se está validando la vacuna. Es decir, no se consideran riesgos en su aplicación», dijo el presidente en su habitual conferencia mañanera.

 

«Se sabe que estos coágulos que se podrían formar con la vacuna no significan riesgo, peligro. Nos vamos a ajustar a lo que emita como resolución la Organización Mundial de la Salud», adelantó AMLO. Hasta ahora la OMS no ha pedido discontinuar la aplicación.

 

Días atrás el subsecretario Hugo López Gatell, responsable de la estrategia contra el coronavirus en México, había dicho que «no existe evidencia alguna que vincule a las vacuna con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida».

 

En tanto, en Argentina todavía no hay una posición del gobierno de Alberto Fernández frente a las alertas que despertó la vacuna de AstraZeneca en Europa. LPO consultó a los voceros del Ministerio de Salud y de la Presidencia, pero no obtuvo ninguna respuesta.

 

México y Argentina tienen a la vacuna de AstraZeneca y Oxford como su principal apuesta para enfrentar la pandemia. Pero el desarrollo que en la región promueven Sigman y Slim ha tenido constantes problemas en su producción, lo que demora al menos hasta abril su aplicación en América Latina.

 

Eso sin contar los problemas que tuvo en la fase 3 y las fallas de seguridad detectadas en la Unión Europea, primero en los mayores de 65 años y ahora con los posibles efectos secundarios graves.

 

En el gobierno argentino esperaban que Sigman y el laboratorio mexicano Liomont destrabaran la fase final de la producción en las próximas dos semanas y las vacunas comenzaran a llegar en abril. Los más optimistas estimaban que podrían llegar dos millones de vacunas desde México el próximo mes.

 

Fuente la Política On Line

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *