Las 18 grandes empresas que deberán reestructurar su deuda para que el Central deje de perder reservas

Economía 0 Comment

La CNV difundió este miércoles la lista de las 18 empresas que tienen más de un millón de dólares de vencimientos mensuales hasta fin de año y que deberán reestructurar sus deudas para permitirle al Banco Central frenar la sangría de reservas y recuperar parte de los más de 23.000 millones de dólares perdidos en los últimos dos años. Entre ellas acumulan 906.229.353 millones de dólares entre amortizaciones y vencimientos.

Las tres empresas más comprometidas con endeudamiento en dólares son de Eduardo Elsztain: Banco Hipotecario (299,6 millones de dólares), IRSA (186 millones de dólares) y Cresud (82,2 millones de dólares). La energética Genneia (82,1 millones de dólares) y el HSBC (51,3 millones de dólares) completan el top five.

La propuesta de Pesce, como adelantó LPO, es que cancelen el 40% de esa deuda a $79 y que el resto traten de refinanciarlo a 2 años para que el Banco Central pueda reconstituir las reservas.

Golpe al dólar ahorro: Pesce le suma 35% de Ganancias y condiciona las compras con tarjeta en el exterior

Desde el Gobierno destacan que «a causa de la pandemia, el Banco Central ha tratado que haya tasas de interés del 24% o al 30%, por lo que empresas más grandes tienen deuda a tasas muy favorables subsidiadas».

En los primeros meses esperamos que (las medidas) frenen el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas.

Guzmán respaldó públicamente a Pesce y su «invitación» a reestructurar y explicó que las medidas cambiarias son para esta etapa de transición para frenar la caída de reservas y luego pasar a un esquema de mercado de capitales regulado que permita que se recuperen: «En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas», dijo el ministro de Economía al tiempo que destacó que la estabilidad del dólar «es un activo para toda la economía».

En el mercado no comparten esta visión y señalan que es una incoherencia sacar a la deuda pública del default para mandar a la deuda privada al default y hubo fuertes ventas de Obligaciones Negociables de empresas argentinas. De acuerdo a datos de Bloomberg, la ON más castigada fue la de YPF con vencimiento en 2021, que cayó 9,2% y que no será reestructurada porque la empresa ya reestructuró semanas atrás.

Nota: valores en dólares corrientes.Fuente: Comisión Nacional de Valores

Por el contrario, solo 2 consiguieron subir: la de Arcos Dorados repuntó 0,4% y la de IRSA que vence en noviembre de este año y que sí quedó dentro de la lista subió 0,1%.

El resto de la lista lo completan otras ocho firmas con deudas de más de 10 millones de dólares: John Deere, Plaza Logística,GEMSA, Aes Argentina, San Miguel, las eléctricas Epec y Edesa y la gasífera CGS.

Otras cinco tienen deudas que van de los 3,1 millones a los 8,5 millones de dólares: Newsan, donde Alberto Fernández estuvo recientemente acompañando el lanzamiento de una nueva línea de lavarropas, Celulosa, Petroagro, Agrofina y Roch.

Author

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top