REUNION KICILLOF- LARRETA PARA DEFINIR ABREN MAS LA CUARENTENA

REUNION KICILLOF- LARRETA PARA DEFINIR ABREN MAS LA CUARENTENA

Política 0 Comment

En vísperas del anuncio oficial sobre la continuidad de la cuarentena, y frente a las advertencias del Gobierno bonaerense de un posible colapso del sistema hospitalario, Axel Kicillof Horacio Rodríguez Larreta reservaron un hueco en sus agendas para encontrarse en las próximas horas y negociar los pasos a seguir en el Área Metropolitana.

Esta vez, será el jefe de Gobierno porteño el que viaje hasta La Plata, confiaron en su entorno. Se encontrarían este miércoles por la mañana, en el despacho del gobernador. El anterior encuentro en las oficinas de Kicillof había sido el viernes 19 de junio, una semana antes de que definieran, junto a Alberto Fernández, el endurecimiento de la cuarentena para evitar la saturación de camas de terapia intensiva.

La tarde de ese anuncio en Olivos, el viernes 26 de junio, un mes atrás, la Ciudad había reportado 967 nuevos casos de coronavirus y la Provincia 1.692, con una ocupación en el AMBA de camas UTI del 53,7%. Ayer, el informe del Ministerio de Salud registró 1.059 contagios nuevos en territorio porteño y 3.351 en la provincia de Buenos Aires, el foco de mayor preocupación de las autoridades. Y una ocupación de camas de terapia de 63,5%, un 10% más que hace 30 días.

Frente a esa panorama, Kicillof recibirá en las próximas horas a Rodríguez Larreta con una posición mucho más conservadora que la del jefe de Gobierno, que pretende, como resaltó durante el anuncio de hace dos viernes, avanzar en la reapertura integral y gradual de “puesta en marcha de la Ciudad”. Remarcó “un fuerte compromiso con la libertad y con la responsabilidad que esas libertades demandan”. Mauricio Macri, un crítico del manejo de la pandemia en el país, lo llamó para felicitarlo por ese concepto, según pudo reconstruir este medio de fuentes del PRO.

“Sentimos que es la primera vez que dimos una buena noticia en cuatro meses de cuarentena”, se sinceraron, de hecho, desde el Gobierno porteño tras ese anuncio.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, en Olivos, en la previa del anterior anuncio de extensión de la cuarentena (Presidencia)Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, en Olivos, en la previa del anterior anuncio de extensión de la cuarentena (Presidencia)

Rodríguez Larreta y sus colaboradores están convencidos, en base a los datos sanitarios que monitorean a diario, y el humor social, de que tienen margen para seguir adelante con el plan de reapertura de actividades que anunció hace dos semanas, y que en la próxima etapa contempla, por ejemplo, la habilitación de algunas industrias no esenciales, la gastronomía al aire libre sin servicios y la actividad física sin DNI, entre otras. Mañana, en tanto, reabren las peluquerías. Y el próximo lunes, según el cronograma porteño, deberían hacerlo los comercios de cercanía situados “en avenidas de alta circulación”.

“(Actualmente) hay seis etapas por delante y la gente las está esperando. Cuanto mejor cumplamos, más rápido se va a progresar”, aseguró anoche en declaraciones televisivas el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, que recomendó a los porteños no aglutinarse en lugares cerrados, sino en espacios abiertos. “Si no aguantamos más, busquemos alternativas como esas”, sugirió. Dijo además que la curva de casos en la Ciudad está “relativamente estabilizada”.

Es que además de los datos sanitarios que el funcionario evalúa a diario, en el Gobierno porteño siguen con atención la maduración del humor social y la crisis económica en torno a la parálisis de las actividades, producto de la pandemia. “Nuestra idea es seguir adelante, o en todo caso seguir como estamos. Ir para atrás no está de ninguna manera en nuestros planes. Tendría que suceder una catástrofe para que eso pase”, resaltaban la semana pasada colaboradores de Rodríguez Larreta, aun cuando los contagios se situaban por encima de los números de esta semana.

“Nuestra posición es muy cautelosa. Estamos nivelados en la posición de camas, pero el límite es fino”, explicaron, por su parte, desde el entorno del gobernador bonaerense. “No hay margen para relajarnos”, agregaron.

Kicillof está preocupado. No solo por los nuevos contagios diarios en el Gran Buenos Aires, que en el reporte de ayer fueron 3.351. Por su dimensión y su complejidad socioeconómica, es una obviedad que la Provincia aventaje en casos a la Ciudad. El índice que el gobernador sigue con atención es, justamente, la ocupación de camas de terapia. Es su principal obsesión.

Los mandatarios monitorean la ocupación de camas de terapia (EFE /Juan Ignacio Roncoroni /Archivo)
Los mandatarios monitorean la ocupación de camas de terapia (EFE /Juan Ignacio Roncoroni /Archivo)

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo en declaraciones radiales que el ritmo de nuevos contagios de estos días podría presagiar un colapso de las camas de terapia intensiva “en la segunda quincena de agosto”. “Si la curva crece exponencialmente, a un 30% como observamos semana contra semana, probablemente en algún momento de agosto, segunda quincena de agosto, tendremos riesgo de saturación del sistema”, analizó en El Destape Radio.

Hace poco más de un mes, cuando la relación entre la Ciudad y la Provincia amenazaba con tensionarse al máximo, Kicillof y Rodríguez Larreta se vieron en La Plata, por primera vez. Y prepararon el terreno para el endurecimiento del aislamiento. Ahora, con diferencia de posiciones, el gobernador y el jefe de Gobierno volverán a encontrarse de nuevo en el despacho de la gobernación.

Después de eso, se sentarán frente al Presidente, en Olivos, para ultimar los detalles del anuncio que darán en la previa del fin de semana. Otra vez, Alberto Fernández volverá a mediar entre ambas administraciones, con una diferencia: el jefe de Estado está ahora más enfocado en las medidas de “recuperación” social y económica que prepara para la post pandemia. Este miércoles, además, tiene en agenda la presentación de la reforma judicial, que ya despertó críticas de la oposición por la conformación del consejo asesor que revisará, según trascendió, la integración de la Corte Suprema.

De todos modos, el Presidente podría reservarse un momento para recibir primero, a solas, al jefe de Gobierno. Así circuló desde el entorno presidencial. Rodríguez Larreta, como en anteriores ocasiones, pretende enumerarle a Fernández los motivos por los que se debería avanzar con la flexibilización gradual de la cuarentena.

Author

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top