Banco Mundial. Por la pandemia empeoró su pronóstico para la economía argentina

Banco Mundial. Por la pandemia empeoró su pronóstico para la economía argentina

Economía 0 Comment

La economía argentina ya sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Tras dos años consecutivos en el nivel de actividad, el Banco Mundial ahora profundizó su pronóstico negativo para 2020 y estima que la contracción del PBI será del 7,3%.

Así lo indicó el organismo en su reciente informe Global Economic Prospects difundido hoy, con actualizaciones a sus proyecciones anteriores. Este trabajo marca que, por el impacto de la pandemia, la Argentina sumó seis puntos porcentuales de caída de su PBI: inicialmente, el Banco Mundial estimaba que la contracción económica de la Argentina sería del 1,3%.

Para los técnicos del organismo, en 2021 habrá un rebote en el nivel de actividad, aunque no logrará recuperar lo perdido en 2020. De acuerdo con el informe, el PBI argentino crecerá un 2,1%, aunque el escenario también dependerá de otras cuestiones como la evolución de la renegociación de la deuda.

Según el Banco Mundial, la economía en América latina caerá 7,2% este año y rebotará 2,8% en 2021
Según el Banco Mundial, la economía en América latina caerá 7,2% este año y rebotará 2,8% en 2021

La caída en el nivel de actividad producto de la pandemia se extiende al resto de los países de la región. Según el Banco Mundial, América latina tendrá una caída del 7,2% este año (a comienzos de este año se estimaba un crecimiento del 2,2%), y proyecta rebotar un 2,8% en 2021.

Además de la Argentina, el análisis también comprende a México y Brasil, las dos mayores economías de la región, que tendrán caídas aún mayores. Según el Banco Mundial, el país gobernado por Jair Bolsonaro tendrá una contracción del 8% (inicialmente estimaba un crecimiento del 2%), mientras que la economía mexicana podría cerrar con una baja del 7,5% (se proyectaba una suba del 1,2%). Para 2021, en tanto, el Banco Mundial esboza rebotes del 2,2% y del 3%, respectivamente.

El empeoramiento en las proyecciones económicas para este año se replica en todos los mercados. Según el Banco Mundial, Estados Unidos tendrá una caída del 6,1% (antes estimaba un crecimiento del 1,8), mientras que en la eurozona se prevé una contracción del 9,1% (cuando inicialmente proyectaba un crecimiento del 1%). Para 2021, en tanto, el Banco Mundial considera un rebotes del 4% y del 4,5%, respectivamente.

Por su parte, China tendrá una fuerte desaceleración, pero se mantendrá en sendero positivo. Según el Banco Mundial, su economía crecerá un 1% este año, aunque en estimaciones anteriores proyectaban una suba del 5,9% (de todas formas, una tasa menor a las registrada en los últimos tiempos). Para 2021, estima un rebote del 6,9%.

Con su última actualización, el organismo multilateral es algo más optimista que las estimaciones locales. En la edición de mayo del Reporte de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, las consultoras locales proyectan una caída del 9,3% del PBI en la Argentina (empeoró 1,9 puntos porcentuales), con una mejora progresiva a partir del tercer trimestre. Para 2021, en tanto, estiman un rebote del 4,6%.

Author

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top