Matías Kulfas, con laboratorios: recibió apoyo a la ley de Economía del Conocimiento pero escuchó planteos por las trabas para importar insumos

Matías Kulfas, con laboratorios: recibió apoyo a la ley de Economía del Conocimiento pero escuchó planteos por las trabas para importar insumos

Espectaculos 0 Comment

Las autoridades de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el que dejaron sentado su acuerdo con el proyecto de ley de Economía del Conocimiento que se discute en el Congreso y con la agenda de futuro que propone el Gobierno para la post-pandemia. En ese marco de armonía, los empresarios no dejaron ausente el principal escollo de la coyuntura: las dificultades que el cepo cambiario trajo para la importación de insumos.

Sobre el particular, Kulfas les aseguró que en las próximas horas mantendrá una reunión con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La normativa que el BCRA lanzó la semana pasada impacta de lleno en las importaciones y desde la Cámara pidieron agilizar la operatoria del comercio exterior dadas las dificultades que tienen para las compras externas de insumos.

Aún con esa cuestión de por medio, “fue una reunión muy positiva” según comentó a Infobae una fuente empresaria, que agregó: “Desde las dos partes hay puntos de coincidencia en la agenda de futuro. Entendemos las dificultades de este momento, pero el Gobierno tiene claro que somos un sector clave para el desarrollo que apuesta a articular políticas entre el sector privado y el público”.

La fuente agregó que la CAB le manifestó a Kulfas su apoyo “en términos generales” al proyecto de ley de Economía del Conocimiento que recientemente obtuvo un dictamen conjunto en Diputados por parte de las comisiones de Comunicaciones y Prespuesto y Hacienda y que trae beneficios impositivos para el sector. Ese proyecto contiene modificaciones a la norma que había sido aprobada durante el macrismo. Otro sector empresario, el de las compañías nucleadas en Argencon, mantiene diferencias más profundas con el proyecto oficial y advierte por la demora en el tratamiento de la ley.

 Desde las dos partes hay puntos de coincidencia en la agenda de futuro. Entendemos las dificultades de este momento, pero el Gobierno tiene claro que somos un sector clave para el desarrollo que apuesta a articular políticas entre el sector privado y el público, explicó una fuente empresaria.

Kulfas estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Industria, Ariel Schale, y por la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito. Además de discutir con la CAB los contenidos de la ley de Economía del Conocimiento y otras políticas públicas para el sector, los funcionarios reseñaron las distintas iniciativas en desarrollo o ejecución dentro del Ministerio asociadas a la industria biotecnológica.

“Los miembros de la Cámara mostraron su conformidad con los cambios en la normativa que lleva adelante el Poder Legislativo, además del compromiso de ambas partes de trabajar en forma conjunta para agilizar la materialización de los beneficios y simplificar los trámites asociados”, expresó la CAB en un comunicado.

Federico Trucco, CEO de Bioceres y presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (Foto: Santiago Saferstein)

Federico Trucco, CEO de Bioceres y presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (Foto: Santiago Saferstein)

“Al finalizar la reunión, el ministro Kulfas manifestó su apoyo al sector y escuchó las inquietudes de los miembros del directorio de la CAB vinculadas a fomentar el capital emprendedor y agilizar operatorias vinculadas al comercio exterior”, agregó la Cámara.

Por el lado empresario las voces más escuchada fueron la del presidente de la CAB y CEO de Bioceres, Federico Trucco, y la de Hugo Sigman, del Grupo Insud, que participó desde España.

También participaron del encuentro el vicepresidente del CAB, Sebastián Bagó (Bagó), Alberto Álvarez Saavedra (Gador), Alejandrina Vendrell (Sinergium Biotech), Claudio Terres (Ledesma), Eduardo Spitzer (Laboratorio Elea Phoenix), Enzo Zamboni (Diagramma), Fernando Lobos (Sinergium Biotech), Guillermo Del Val (Aceitera General Deheza), María Eugenia Gioino (Arcor), Mariano De Elizalde (Biosidus), Néstor Annibali (Denver Farma), Norberto Cassina (Laboratorio Casasco), Ricardo Yapur (Rizobacter), Cecilia Rena (Arcor), Federico Monarca (Molinos) y Guillermo Battolla (Biosidus), entre otros empresarios.

Author

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top