Cambiemos citó a una sesión en Diputados para derogar los superpoderes de Cafiero

Cambiemos citó a una sesión en Diputados para derogar los superpoderes de Cafiero

Política 0 Comment

El interbloque de Cambiemos en Diputados convocó una sesión especial el jueves a la mañana con un temario acotado a proyectos de ley para derogar el decreto de necesidad y urgencia 457, que habilita al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a resignar partidas del presupuesto sin límite.

El pedido tiene sólo la firma de los integrantes de esa bancada, pero el temario incluyó proyectos de José Luis Ramón y la bonaerense Graciela Camaño, referentes de los dos bloques de la oposición que ayudaron al Gobierno en la sanción de las leyes.

Si se unieran a Cambiemos alcanzarían la mayoría del recinto para sesionar y ganar la votación, pero la semana pasada no lo hicieron cuando el radical Gustavo Mena pidió apartarse del reglamento para anticipar el debate de los superpoderes. Sergio Massa sabía que bloquearía con los suyos las tres cuartas partes del recinto que se necesitaban para cambiar el temario, pero se sorprendió cuando miró el tablero y supo que, además, ganó la votación.

Fracasó un intento de Cambiemos para anular los superpoderes de Cafiero

Fue así porque Ramón, que preside el interbloque Unidad para el Desarrollo, negó el voto de sus 8 miembros; mientras que Eduardo “Bali” Bucca, a cargo del Federal, anunció que sus 11 dirigidos se partían sólo Camaño y la cordobesa Claudia Márquez se plegaron a Cambiemos.

De repetirse el escenario la sesión no podría iniciarse y el DNU seguiría sin tratarse en ninguna de las dos Cámaras, aunque está vigente desde su publicación en el Boletín Oficial. La semana próxima lo aprobaría el Senado y con la mayoría oficialista no correría riesgo de perder vigencia.

Cristian Ritondo

@cristianritondo

Nos encontramos con que hay opositores que no solo se oponen al debate y a la división de poderes, sino también a sus propios proyectos. Seguiremos defendiendo los valores democráticos a pesar de las sorpresas.

Embedded video

786 people are talking about this

Tras la votación de la semana pasada, en la que el oficialismo se impuso, el jefe del PRO Cristian Ritondo le achacó a Ramón haber votado en contra de su propio proyecto. El mendocino aclaró que sólo se había puesto a consideración un apartamiento del reglamento, pero este jueves su expediente sí está incluido en el temario y ya no tendrá ese argumento.

Pero si se sienta en su banca y sus pares no se conectan a la teleconferencia la sesión podría caerse por falta de quórum. Cambiemos tiene 116 miembros, 13 menos que el quórum, pero podría contar con la ayuda de los de izquierda Romina del Plá y Nicolás del Caño. Si los federales vuelven a aportar sólo dos, ni siquiera les alcanzará con los 8 de Ramón para iniciar la sesión.

2328-D-2020 (1) by La Politica Online on Scribd

Author

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top