La oposición acusó a Alberto de querer cerrar el Congreso y gobernar por decreto

La oposición acusó a Alberto de querer cerrar el Congreso y gobernar por decreto

Política 0 Comment

on un duro comunicado, y con un Congreso que sigue sin sesionar, los diputados de la UCR cuestionaron el DNU publicado el lunes en el Boletín Oficial que le otorga facultades extraordinarias al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para reorientar o aumentar partidas más allá del 5% del total del presupuesto, según estipula la Ley de Administración Financiera, para cubrir erogaciones dedicadas al combate del Covid-19.

“El artículo 4to del DNU 457/20 del presidente Alberto Fernández cercena definitivamente cualquier facultad del Congreso de la Nación en materia presupuestaria. Puede disponer sin límites de las reasignaciones presupuestarias sin ninguna autorización. Y como si fuera poco seguimos sin presupuesto”, consideró el presidente de la bancada, Mario Negri, en alusión al decreto que suspende el tope de reasignaciones presupuestarias establecidas por el Congreso.

En tanto, el diputado Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, consideró que el DNU “lleva la delegación al Jefe de Gabinete al 100% del presupuesto, que es el esquema que había impuesto el kirchnerismo en 2006. Es decir, no hay más ley de presupuesto porque apruebe lo que apruebe el Congreso, el Jefe de Gabinete puede cambiar todas las partidas”.

Por su parte, la entrerriana Gabriela Lena, alertó que “la situación institucional es delicada, gravísima e incomprensible. La emergencia da responsabilidades pero no da derecho a hacer lo que uno quiere”. De pasó, señaló: “Es intolerante que a casi dos meses de iniciada esta situación el Congreso no funciones y que, como si esto fuera poco, el Poder Ejecutivo Nacional pretenda quitar por Decreto de Necesidad y Urgencia lo que es competencia de los legisladores”.

Author

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top