Fuertes reproches a Pesce en el gabinete por la suba del dólar libre

Fuertes reproches a Pesce en el gabinete por la suba del dólar libre

Economía, Policial 0 Comment

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quedó en el centro de las críticas del equipo económico. La disparada del dólar bolsa y contado con liquidación a la zona de los $120 lo tiene como principal responsable.

En el gobierno entienden que la principal razón de la suba de los tipos de cambios alternativos es el aumento de liquidez en el sistema sin un mecanismo de reabsorción en el sistema financiero para quedarse en pesos. Las tasas de interés de los plazos fijos quedaron muy por detrás de la inflación, pese a que se lo advirtieron a Miguel Pesce.

En el gobierno reprochan a Pesce que pese a las advertencias no tuvo en cuenta el impacto sobre el dólar del aumento de liquidez en el sistema sin un mecanismo de reabsorción para quedarse en pesos. Las tasas de interés de los plazos fijos quedaron muy por detrás de la inflación.

A fines de marzo, los plazos fijos a las empresas tenían una tasa del 30%. Quince días después tenían una tasa de plazo fijo del 15%. Incluso cuando las tasas fueron elevadas a un mínimo del 70% de la tasa de política monetaria, es decir cuando los plazos fijos quedaron al 26,6% mínimo nominal anual, la tasa Badlar que es la que se paga por los grandes depósitos quedó todavía más desarbitrada.

En el gabinete económico se planteó este problema y le transmitieron a Pesce y su equipo que si bajaba la tasa de interés de los plazos fijos, la gente iba a dolarizarse. Por lo que ahora consideran que Pesce llegó tarde con las medidas y mal porque reguló los plazos fijos minoristas que no son los que van al dólar bolsa (o MEP) ni al contado con liquidación.

El equipo económico del Gobierno.

Este error le salió caro al Estado, porque en un primer momento, incluso con cuarentena el Banco Central estaba pudiendo comprar dólares en el mercado por el superávit comercial. En cambio, desde el 15 de abril en adelante el Banco Central perdió esa posibilidad porque se dispararon los tipos de cambio “libres”.

Luego, con la obligación de los fondos de desinvertir en dólares y poscionarse 75% en activos en pesos, el Banco Central consiguió una leve baja en estos tipos de cambio, pero el dólar blue ya se había instalado en los $120 y rápidamente el dólar bolsa y el contado con liqui rebotaron para volver al mismo nivel.

Además, en el equipo económico lo responsabilizan porque entienden que cometió un grave error al permitir el cierre de los bancos. La apertura solo para los pagos para ventanilla y sin permitir el retiro de dólares alentó el rumor de un corralito, cuestión que aumentó la incertidumbre en el sistema financiero y bancario.

Author

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top