Alberto confirmó a Kulfas y Guzmán para negociar la deuda y conducir la economía

Alberto confirmó a Kulfas y Guzmán para negociar la deuda y conducir la economía

Economía, Policial 0 Comment

Aún resta anunciar al titular de la AFI, el de Aerolíneas y al CEO de YPF. Lammens va a Turismo y Deportes.

Martín Guzmán en Hacienda y Finanzas y Matías Kulfas en Desarrollo Productivo son las dos patas del gabinete económico que deberá lidiar con la renegociación de la deuda y la pesada recesión que arrastra la Argentina.

Así lo confirmó este viernes Alberto Fernández, que asumirá el próximo martes, al anunciar su gabinete en el séptimo piso de sus oficinas de Puerto Madero. Rápidamente el premio Nóbel Joseph Stiglitz y mentor de Guzmán en la Universidad de Columbia le hizo llegar sus felicitaciones públicamente.

 

Se confirmó además que Miguel Pesce presidirá el Banco Central y Mercedes Marcó del Pont, ideóloga de la visión económica de Alberto, asumirá la conducción de la AFIP. El equipo económico se completa con la influyente Cecilia Todesca como vicejefa de Gabinete, un escalón por debajo de Santiago Cafiero, ambos del grupo Callao.

El gabinete ya había trascendido en su mayoría y hubo pocas sorpresas, confirmándose que el diseño institucional vuelve a una mega estructura de veinte ministerios, como en el inicio de la gestión Macri.

El Fondo Monetario Internacional no tardó en saludar formalmente al nuevo equipo de Alberto Fernández: “Felicitamos a Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce por sus nombramientos como Ministro de Economía, Ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del Banco Central respectivamente. Esperamos con interés trabajar con ellos”, dijo en un breve comunicado.

Aún resta definir quien será el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cargo para el que se menciona al publicita Enrique “Pepe” Albistur. Tampoco dijo Alberto quien ocupará la conducción de Aerolíneas Argentinas, aunque sí confirmó que YPF será presidida por Guillermo Nielsen, pero como reveló LPO, falta definir el estratégico cargo de CEO, que tiene el manejo real de la petrolera estatal.

La Secretaría de Medios quedaría a cargo de Francisco “Pancho” Meritello, ex CEO de los medios del Grupo Octubre y cuñado de Gustavo Béliz que fue confirmado como Secretario de Asuntos Estratégicos, pero ya empieza a mostrar una influencia que trasciende esa etiqueta. Alberto lo destacó este viernes y dijo que le pidió que lo ayude a “reformar” el Estado. Vilma Ibarra, que pasó un momento de zozobra cuando Alberto dijo que la conocía muy bien, será la secretaria Legal y Técnica.

Carlos Zannini y Nicolás Trotta, designados procurador del Tesoro y ministro de Educación.

El misionero Sergio Lanziani será el secretario de Energía como anticipó en su momento LPO, al igual que Ely Gómez Alcorta dirigirá el Ministerio de la Mujer, otra primicia de este medio. Como compensación a Victoria Donda, la primera candidata para esa cartera, la designaron en el Inadi. En tanto que la platense Victoria Tolosa Paz será la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, en el marco del plan de lucha contra el hambre que encabezará Daniel Arroyo.  María Eugenia Bielsa, será ministra de Hábitat y Malena Galmarini conducirá Aysa.

También se confirmó a Matías Lammens en Turismo y Deportes, a la antropóloga Sabrina Frederic en el ministerio de Seguridad y el formoseño Luis Basterra en agricultura, otras dos primicias de este medio. Nicolás Trotta, cercano a Víctor Santa María, será el ministro de Educación. En las gradas sentaron a Adriana Puiggrós, que será su segunda.

Sobre la AFI, Alberto dijo que ya tiene el nombre, pero “seguimos trabajando” y consultado sobre la supuesta “imposición” de Carlos Zannini como procurador del Tesoro, contestó terminante: “Nadie lo impuso a Zannini”, que escuchó atento sin siquiera esbozar un sonrisa.

 

Author

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top