La OEA “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación” política en Bolivia

La OEA “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación” política en Bolivia

Internacional 0 Comment

También llamó “a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho” del país sudamericano.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado sobre el momento que atraviesa Bolivia, luego de la renuncia del presidente, Evo Morales. A la espera de solucionar el conflicto que significa el vacío de poder, el diplomático manifestó su posicionamiento y afirmó que “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación“.

“La Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho“, reza el documento divulgado en su cuenta de Twitter y en los canales de comunicación de la OEA. Asimismo, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a sesionar de manera “urgente, con el fin de “asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”.

“Es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”, concluye el comunicado. Cabe recordar, que la auditoría de la misión de la OEA sentenció que, en efecto, hubo “graves” irregularidades en las elecciones, puntualmente en el escrutinio.

Evo Morales había aceptado este domingo celebrar nuevas elecciones con base en el informe del organismo. No obstante, las protestas en su contra, la renuncia de sus ministros y la presión de las Fuerzas Armadas y la Policía, terminaron llevando al líder de la izquierda boliviana a presentar su dimisión. Aunque distintos gobiernos, figuras políticas, y el mismo Morales, han calificado la situación como un “golpe de Estado“.

Ante la salida del mandatario, así como la renuncia del vicepresidente, Álvaro García Linera, y también de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, no hay, por el momento, ninguna figura en el cargo presidencial. Sin embargo, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la senadora Jeanine Áñez, dijo estar dispuesta a sumir provisionalmente el cargo.

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top