La Justicia Electoral avaló que los afiliados a partidos políticos sean autoridades de mesa

La Justicia Electoral avaló que los afiliados a partidos políticos sean autoridades de mesa

Política 0 Comment

Los jueces electorales resolvieron que la condición de adhesión a un espacio no está vedada para el cumplimiento de la función. Sin embargo, sostuvo que se debe asegurar “idoneidad e imparcialidad”.

Los afiliados a partidos políticos podrán ser autoridades de mesa el próximo domingo 27, de acuerdo a una reciente resolución de la Cámara Nacional Electoral, que respondió así un planteo de Juntos por el Cambio de Formosa.

La fuerza política referenciada en Mauricio Macri había cuestionado la presencia de dirigentes políticos como autoridades de mesa en las elecciones primarias. Sin embargo, el tribunal rechazó la petición en línea con la Junta Electoral Nacional.

Si bien los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via señalaron que es prioritario no colocar en esa posición a ciudadanos que estén afiliados a algún partido político, declaró que no rige una prohibición estricta en ese sentido, de acuerdo al escrito al que accedió La Tecla.info

“Esta prevención de excluir a los afiliados partidarios se asienta en la conveniencia de que los designados sean “ciudadanos ajenos a un universo determinado de la sociedad, e independientes, por tal razón de cualquier vínculo asociativo -político, jurídico, gremial, de relaciones funcionales de jerarquía o de otra índole- y de cualquier influencia indebida”, argumentaron los magistrados en la resolución al recordar un documento similar.

En esa línea, la Cámara Electoral destacó que los elegidos para cumplir la tarea deben ser “idóneos e imparciales”. En ese sentido, le dirigió un mensaje a la Junta Electoral del distrito: le encomendó asegurar “la idoneidad e imparcialidad” de los ciudadanos que tendrán a su cargo las mesas receptoras de votos “y, en la medida que las circunstancias lo permitan, sustituir a quienes se encuentren afiliados a algún partido político”.

En palabras de la Cámara: “Cuando el legislador incorporó –en el año 2012 (ley 26.774)- las últimas modificaciones al régimen de designación de autoridades de mesa (cf. arts. 72, 73 y 75 CEN), aunque adoptó el criterio de prioridades dispuesto previamente por esta Cámara (cf. art. 72), no lo hizo en lo que se refiere a la exclusión de los afiliados a partidos políticos”, sostuvo.

Para la Cámara, la calidad de afiliado no resulta un impedimento legal para la designación y actuación de las autoridades de mesa, pues tal como surge de la resolución en la que los recurrentes fundan su planteo, el Tribunal aclaró expresamente que la falta de afiliación “no se trata de una exigencia absoluta, sino de una preferencia o prioridad”.

www.latecla.info

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top