Presentaron proyectos de ley en reconocimiento a excombatientes de Malvinas

Presentaron proyectos de ley en reconocimiento a excombatientes de Malvinas

Política 0 Comment

Una de las iniciativas recupera la redacción original de una norma aprobada por el Congreso que les otorgaba beneficios jubilatorios pero fue vetada parcialmente por el Gobierno Nacional.

Tres proyectos de ley en reconocimiento a excombatientes de Malvinas fueron presentados este miércoles en el Congreso Nacional por el diputado Daniel Filmus e integrantes de diferentes organizaciones de excombatientes nucleadas en la Mesa de Coincidencia Malvinas (Mecoma).

“Uno de los proyectos apunta a reparar una injusticia y recupera la redacción original de una norma aprobada en 2016 por el Congreso Nacional, que había otorgado beneficios jubilatorios a los ex combatientes y luego fue vetada parcialmente por el Gobierno Nacional”, explicó Filmus, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería entre 2014 y 2015.

Se trata de la Ley N° 27.329, que estableció el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los excombatientes de Malvinas, que contemplaba que la prestación mínima del haber mensual era el equivalente a la suma de dos veces la jubilación mínima.

Tras la sanción de la norma, el Gobierno Nacional realizó un veto parcial de la ley, planteando en los considerandos del Decreto 1250/2016 que el pago de los dos haberes mínimos desnaturalizaba el sistema previsional.

Otra de las iniciativas presentadas durante el encuentro que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados otorga carácter de Ley Nacional al Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, “por la importancia que ha tenido en la atención y la salud de los excombatientes y veteranos de guerra”.

En tanto, el tercer proyecto de ley establece que los excombatientes de Malvinas queden exentos del pago de peajes en todas las rutas y autopistas nacionales, en consonancia con beneficios que ya existen en algunas regiones del país.

Las iniciativas elaboradas por Filmus fueron consensuadas con organizaciones de excombatientes nucleadas en la Mecoma y cuentan con el acompañamiento de los diputados Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carolina Moisés (Justicialista), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Verónica Mercado, Analuz Carol, Guillermo Carmona, José Luis Gioja, Alicia Soraire, Ana Llanos, Roberto Salvarezza, Alberto Ciampini, Martín Pérez y Pablo Carro (Frente Para la Victoria-PJ).

www.parlamentario.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top