En tren de sumar votos, Macri anunció medidas ante la violencia de género y generó dudas

En tren de sumar votos, Macri anunció medidas ante la violencia de género y generó dudas

Política 0 Comment

El candidato de Juntos por el Cambio anunció que enviará un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar, no solo las víctimas. La medida generó controversias por la potestad de las provincias. La caravana del “Sí, se puede”, hoy en Santa Fe.

En tren de sumar votos, Macri anunció medidas ante la violencia de género y generó dudas
Mauricio Macri propuso, en el marco de su campaña para la reelección, medidas para combatir la violencia contra las mujeres, que desataron controversias. Dijo que enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para que cualquiera pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

La norma que será debatida por el Parlamento busca transformar en delitos de instancia pública a los vinculados con la violencia de género, de modo de que sea posible que los investigue la Justicia sin la necesidad de la denuncia de la víctima, tal como ya ocurre con los casos de abuso infantil.

“Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia. Sin embargo, también es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos, sepan de la violencia que esa víctima padece”, explicó el Presidente a través de un post en Facebook.

Sin embargo, en las redes la medida generó polémica. De hecho, una de las cosas en la que más hicieron hincapié en las redes es el tiempo que lleva gobernando Mauricio Macri. Y, enfatiza, las faltas de medidas en esta área.

“Mauri, te explico: los delitos que implican violencia de genero son delitos ordinarios por lo tanto la competencia procesal de todo lo que prometes es provincial. Hablalo con algún asesor que haya leído de Constitución que te lo va a explicar mejor”, le escribió el usuario Abdon.

Elizabeth Gomez Alcorta, abogada feminista, contradijo la afirmación del presidente. “Macri no tiene facultades legales, no las tendría en el Congreso de la Nación para modificar normas procesales que dependen de cada provincia, como lo es la ratificación de la denuncia para algunos casos -no que cuando se denuncia directamente en sede judicial”.

La propuesta

Entre las propuestas, además se incluye la investigación automática desde la primera denuncia: “Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia. Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante. Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, aseguró Macri.

También se propone implementar la centralización de la información sobre casos de violencia de género por medio de un sistema de información nacional para todas las denuncias que reunirá las alertas que lleguen a la línea 144, al 911 y a las comisarías, y cruzará los datos con otros organismos para hacer un seguimiento de cada caso, víctima y agresor.

“La centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso”, explicó.

Esas acciones podrán ir “desde la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales; en el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados o momentos específicos como el horario de entrada a la escuela de los hijos”, detalló

Además, el Estado continuará capacitando en materia de violencia de género para que todas las comisarías y todos los operadores del sistema penal puedan responder de forma integral e inmediata cuando una mujer necesita ayuda.

“Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer”, indicó, y señaló: “Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer”.

Caravana en Santa Fe

Por su parte, el presidente Mauricio Macri encabezó hoy una caravana en la provincia de Santa Fe, como parte de la campaña “30 ciudades en 30 días”, buscando su reelección.

El mandatario hizo escala en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Sunchales y Rafaela.

Fuente: www.latecla.info

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top