Vital cambio de estrategia de la nueva defensa de Fariña

Vital cambio de estrategia de la nueva defensa de Fariña

Política 0 Comment

Vientos de cambios en la defensa de uno de los arrepentidos clave en las causas de corrupción K. La explicación formal en el patrocinio de Leonardo Fariña es la renuncia por “razones personales” del abogado Rodrigo González, quien hasta la semana pasada estuvo a cargo de la defensa del ex financista.

Por Hugo Macchiavelli

Su lugar será ocupado por Roberto Herrera, el actual abogado de otro arrepentido fundamental: Víctor Manzanares, el ex contador de los Kirchner.

Hace pocos días, González obtuvo el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló la condena de Fariña a cuatro años de prisión por evasión impositiva. Pese a eso, la desvinculación fue comunicada al presidente del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Guillermo Costabel, donde se lleva el juicio por La ruta del dinero K.

Su dimisión no es azarosa: González está imputado por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en la investigación por la presunta asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado Marcelo D’Alessio y eso “podría haberlo afectado para seguir con la defensa de Fariña”, le confiaron a A24.com fuentes seguras.

Esa razón no alcanza para explicar la elección de Herrera quien con su equipo ya está revisando las tres causas en la que está involucrado Fariña.

Algunas fuentes señalan que Herrera goza de buen concepto en los tribunales federales de Comodoro Py, luego de haber sido uno de los gestores -junto con el abogado Alejandro Baldini- del arrepentimiento y validación de la colaboración judicial de Manzanares frente al fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio.

El magistrado, en su último dictamen, le declaró un párrafo al contador por su colaboración “en el decomiso de los bienes de la corrupción”.

El escenario político después de las PASO puso el foco en la figura de los arrepentidos e imputados colaboradores -muchos de los cuales están dentro del Programa de Testigos Protegidos que depende del Ministerio de Justicia-.

Sólo en la megacausa Cuadernos de las Coimas, camino al juicio oral, hay 31 arrepentidos (y 171 procesados acusados de corrupción con Cristina Fernández a la cabeza de esta presunta asociación ilícita).

La aplicación de la Ley del Arrepentido -por primera vez para causas de corrupción- durante este gobierno, puso a ese “instituto jurídico” bajo la mirada de las partes intervinientes en cada uno de los procesos judiciales.

Hay quienes señalan que la batería de impugnaciones y nulidades en los juicios caerán sobre la validez de esas declaraciones. Tampoco faltan los que remarcan que en el juzgado de Dolores se analizan los dichos -de testigos y querellantes- de varios de los investigados en las causas por corrupción en Comodoro Py. Entre ellos el propio Fariña quién ya se presentó en Dolores y “aportó pruebas” por haber sido mencionado en sus declaraciones como arrepentido.

El nuevo abogado de Fariña estará acompañado en las primeras semanas por Diego Bandín, quien ya lo asiste en el expediente que tramita ante la Justicia Federal de Dolores.

Bandín fue designado porque con Rodrigo González podían existir “intereses contrapuestos”. Herrera concurrirá al juzgado de Ramos Padilla la semana que viene y desde mañana se presentará en los Tribunales de Comodoro Py en el juicio de La ruta del dinero K en el que Fariña está como imputado junto con el empresario Lázaro Báez, sus hijos Luciana, Martín, Leandro y Melina; los contadores Chueco y Pérez Gadín, Federico Elaskar y Fabián Rossi (el ex marido de la Iliana Calabró), entre otros. En ese juicio Fariña ya declaró en un par de ocasiones.

Son tres las causas en las que Fariña necesita una defensa formal: La ruta del dinero K -en juicio oral-, la segunda etapa de esta investigación que lleva adelante Sebastián Casanello y la causa D’Alessio, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.

En ese horizonte, y mientras el ex financista vive sus días en un virtual encierro bajo la atenta mirada del grupo Los Lobos que lo custodian día y noche; aparece un cambio en la estrategia de los arrepentidos.

Unir sus defensas por medio de letrados que más conocen de esta nueva figura jurídica. Un desafío para reforzar la validez de sus declaraciones en los respectivos juicios. Algo que puede determinar la diferencia entre el encierro y la libertad.

www.diariouno.com.ar

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top