“Reperfilando”: expectativa por la reacción de los mercados

“Reperfilando”: expectativa por la reacción de los mercados

Economía 0 Comment

El ministro Hernán Lacunza anunció que volverán a negociar la deuda con el FMI. Desde el Gobierno y la oposición seguirán de cerca el movimiento de mercados para anotar la repercusión de las medidas que se tomarán en los próximos días.

Los anuncios del ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza, significaron un verdadero cimbronazo. Palabras como defualt, Megacanje, crisis de 2001 no se tardaron en aparecer.

Es que este “reperfilamiento” que iniciarán con la deuda adquirida con el Fondo Monetario Internacional dejó más dudas que certezas que, seguramente, tendrán una reacción en los mercados.

El Gobierno nacional, en este sentido, seguirá de cerca los movimientos a la espera de nuevas acciones. La pregunta es cómo responderán, más aún teniendo en cuenta que ayer subió el dólar y el riesgo país.

Cabe recordar que Lacunza anunció que iniciará un diálogo con el Fondo Monetario Internacional para “reperfilar los vencimientos” del préstamo contraído el año pasado y cuyo próximo desembolso estaba previsto para septiembre por 5.400 milones en dólares.

Por otro lado, dijo que se extenderán los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes o Lecaps) solo para inversores institucionales. Aseguró que las personas humanas cobrarán los títulos en las fechas indicadas.

Asimismo, reveló que se enviará un proyecto al Congreso que provea herramientas para extender los plazos de la deuda bajo jurisdicción local. Y, además, se comprometió a iniciar un proceso de extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera.

“Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos”, enfatizó el ministro.

Lacunza expuso las medidas luego de realizar un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas, en sintonía al discurso de la Casa Rosada que responsabilizó a Alberto Fernández por la última disparada del dólar y la suba del riesgo país.

“Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones pero eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de los argentinos”, recalcó.

Con las medidas, el titular de Hacienda aseguró que se busca “no pasar el problema al que sigue” y que así “se prevé descomprimir el perfil del vencimiento de próximo mandato”.

Las cuatro medidas

1. Extender los vencimientos de la deuda de de la deuda de corto plazo, tanto en pesos como en dólares, Letes y Lecaps, solo para los inversores institucionales.

2. Elevar un proyecto de ley que provea las herramientas para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, “sin quita de capital ni de intereses”.

3. Iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas clausulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los vencimientos sin quitas de capital ni intereses, afín de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023″.

4. Iniciar el diálogo que deberá concluir en el próximo mandato para reperfilar los vencimiento de deuda. Lacunza dijo se que se trató de una de las sugerencias de la oposición.

www.latecla.info

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top