El Gobierno oficializó el DNU sobre reperfilamiento de la deuda de corto plazo

El Gobierno oficializó el DNU sobre reperfilamiento de la deuda de corto plazo

Economía, Política 0 Comment

La medida, que estipula un nuevo cronograma de pagos, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y todo el Gabinete.

El Gobierno oficializó este jueves en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 596/19, donde se establece un nuevo cronograma de pagos para los títulos de deuda con vencimiento en el corto plazo (Letes, Lecaps, Lelink y Lecer). Una vez girado al Congreso, el DNU será debatido en la Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado camporista Marcos Cleri.

En los considerandos del texto, el Ejecutivo aseguró que “resulta de necesidad y urgencia adoptar medidas excepcionales” respecto de este tema, “mediante una prórroga inmediata y escalonada de sus vencimientos, sin afectar la respectiva moneda de denominación ni el capital ni las tasas de interés pactadas en cada caso”.

“Se advierte que razones de prudencia que hacen a un accionar de gobierno diligente, imponen la necesidad de adoptar en forma oportuna medidas preventivas, adecuadas y razonables, que interrumpan un proceso de deterioro económico que afecta adversamente a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables e impacta sobre el proceso electoral en curso”, agrega.

Para el Gobierno, esta medida, “junto con las demás medidas de política fiscal y monetaria que adopten las autoridades nacionales” hará que se “genere un cambio de expectativas”.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1°, a los tenedores institucionales “en las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales” se les cancelará el 15% “del monto adeudado a la respectiva fecha”; un 25% a los 90 días y el 60% restante a los seis meses, sin quitas en el capital ni en los intereses.

En tanto, el artículo 2° excluye de la medida a los tenedores individuales al señalar que “no alcanzará a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo cuyos tenedores, registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores, sean personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago”.

El DNU fue firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros.

www.parlamentario.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top