En la previa de las elecciones, la Iglesia volvió a cuestionar la crisis y el desempleo

En la previa de las elecciones, la Iglesia volvió a cuestionar la crisis y el desempleo

Política 0 Comment

La institución criticó con dureza las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno en el documento final de la Semana Social, que tuvo lugar en Mar del Plata. Especulación financiera por sobre producción fue la principal observación.

Una vez más, la Iglesia Católica se mostró muy crítica de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, que incrementaron de manera evidente la pobreza y la desocupación.

Esta vez, los cuestionamientos se vieron reflejados en el documento final de la Semana Social, que se lleva a cabo de manera anual en la ciudad de Mar de Plata.

“Nos han conmovido algunas afirmaciones surgidas de paneles y expositores, de las mesas de trabajo y sus participantes: ‘el grado de desigualdad social en que estamos sumergidos es muy grande y peligrosísimo para nuestro país’. Escuchamos la necesidad de direccionar la economía hacia un modelo que abandone la especulación y estimule la cadena de valor y la producción, con cambios en el sistema impositivo para salir del esquema ‘confiscatorio que padecemos’; tener presente que “son los trabajadores quienes crean la riqueza y no la riqueza quien crea trabajadores”; la necesidad de “hacer un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”; de sostener el espacio generado por los actores sociales en la ‘mesa de dialogo por el trabajo y la vida digna’; en el desafío laboral y social de la tecno-economía el nuevo paradigma debe servir a la promoción humana y la dignidad del trabajo antes que a la reproducción de nuevas formas de descarte de los trabajadores”, señala el comunicado.

En esta línea, expresa que “la cuestión del trabajo es urgente y no solo para alcanzar el salario mínimo vital y móvil, que ya en sí mismo es un asunto de justicia, sino además porque el trabajo de todas y de todos es fundamental para estructurar la vida y el desarrollo integral de cada persona, de la familia, y de la Patria”.

“Además, creemos que el cuidado del trabajo y la vida digna en la Casa Común Latinoamericana, tal como lo señala el Papa Francisco en Laudato Si, es un llamado inminente a custodiar el hábitat como un legado a preservar de la acción predatoria llevada adelante por el capitalismo de base extractivista, que contamina las aguas, que promueve la tala indiscriminada de árboles sin reparar en las consecuencias climáticas, que degrada los suelos y pone la vida en peligro mediante el uso excesivo de agrotóxicos”, añade.

Por último, la Iglesia pidió a todos los actores sociales, “al Estado, los empresarios, los sindicalistas, los movimientos populares, la dirigencia política, las universidades y organismos de ciencia y técnica, etc. que nos comprometamos en un dialogo responsable y creativo , pensando fundamentalmente en el Bien Común de la Patria, donde no dejemos de poner los mejores esfuerzos personales e institucionales para revertir esta difícil situación social de presente y de futuro en la que nos encontramos”.
La Semana Social se realiza anualmente en Mar del Plata y, como en ocasiones anteriores, asistieron referentes políticos, aunque no así los principales protagonistas del gobierno provincial y nacional.

Por caso, en 2018 en la inauguración estuvieron presentes Vidal y Stanley, donde quedaron evidenciadas diferencias a partir del duro diagnóstico de la situación económica que realizó la Iglesia.

La Semana Social es un evento formativo y de diálogo entre actores de la sociedad civil comprometidos por el Bien Común. Promueve un espacio de discusión de ideas, experiencias y reflexiones sobre el rumbo político, económico y cultural del país, invitando a sus actores más relevantes, con el fin de estudiar los problemas emergentes y promover nuevas orientaciones operativas. En la Argentina, desde sus inicios hace 25 años, la Semana Social de Mar del Plata se ha constituido en una fuerte referente para las distintas expresiones de nuestra sociedad.

www.latecla.info

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top