Ecolatina: La inflación golpea mucho más a los de menores ingresos

Economía 0 Comment

* El fin de ciclo se pronuncia. La desobediencia de los propios cuadros oficiales también. El cuerpo político -todo- tiene un afán permanente: sobrevivir o renacer. Por la razón que sea. Muchas veces porque no saben vivir de otro modo. El poder -o su apariencia- crea adicción. Solo los aventureros y los aprovechados tienen vocación de kamikazes.

* El plazo que pide Néstor Kirchner a sus acólitos -en marzo decidirá su candidatura- reciben un “sí” retobado. Las palabras no comprometen a esta altura de las cosas. Se teje en sigilo.

* Hay un camino cenagoso. Washington y Berlín anuncian cielos tormentosos. Carlos Fara señala con sus números hasta qué punto los dados están en el aire para la gente del común.

* La joven guardia de Ecolatina informa sobre una enfermedad que nos aqueja. Así empiezan las pestes. Con múltiples síntomas. Carlos Fara: ¿Ud. tiene miedo de que la inflación se salga de control?.

* Uno de los rasgos distintivos del actual proceso inflacionario es la extraordinaria suba en el precio de los alimentos. Desde 2007 este rubro creció 162%, 51 puntos porcentuales (p.p.) por encima del nivel general de precios (+111%).

* Si bien estas subas impactan a todos los individuos, golpean con mayor fuerza a quienes asignan una mayor proporción de sus ingresos a consumir estos bienes. Lógicamente, los estratos sociales de menores recursos destinan una mayor parte de sus recursos a la compra de bienes esenciales.

Ecolatina:

* Si se clasifica a la población según su nivel de ingresos (en diez deciles o partes) la proporción de recursos destinados a cubrir el gasto en alimentos del estrato más pobre duplica al del más rico (53,9% y 23,8% respectivamente).

* Desde enero de 2007 el segmento más pobre de la población registró una inflación de 129%, 24,8 p.p. encima de la suba de precios que afectó al estrato de mayores ingresos (+104,2%).

* Los fuertes aumentos en los alimentos se ven reflejados en la evolución de la Canasta Básica Alimenticia (CBA), que mide la línea de la indigencia y en menor medida, en la Canasta Básica Total (CBT), que define el umbral de la pobreza.

* Peor aún, en los últimos tres años 1,65 millones de personas cayeron en la pobreza y 630.000 se convirtieron en indigentes.

* Si la suba de precios de los alimentos y demás bienes y servicios de primera necesidad se aceleran, no se podrá zanjear la deuda social. Desde 2007 los ingresos de trabajadores apenas alcanzan a empardar la inflación.

* El contraste de la performance local entre 2003-2006 y 2007-2010 aportan evidencia que indica que la reversión de la pobreza e indigencia responde a la aceleración de los precios.

* La mayor diferencia con el período 2003-2006 (cuando se redujo notablemente la pobreza y la indigencia) fue la aceleración de la inflación.

* En términos de crecimiento, el desempeño argentino de los últimos cuatro años semeja al de los demás países de la región. La inflación que desentona junto con Venezuela.

* Para mejorar los indicadores socioeconómicos se necesita cumplir con dos requisitos: crecer a buen ritmo y baja inflación.

* Según el IPC Ecolatina, entre enero de 2007 y septiembre de este año, el capítulo Alimentos y bebidas se incrementó cerca de 162%, 51 puntos porcentuales (p.p.) por encima del nivel general de la inflación (+111%).

* Estas subas impactan a todos los individuos. Los sectores sociales no se ven afectados de igual manera. Los aumentos golpean con mayor fuerza a quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a consumir estos bienes.

* Si se clasifica a la población según su ingreso la proporción de recursos destinados a cubrir el gasto en alimentos del estrato más pobre duplica al del más rico (53,9% y 23,8%).

* Dada la dinámica de precios registrada en el capítulo Alimentos y bebidas, la población de menores recursos, que destina más la mitad de sus ingresos a alimentarse, haya sufrido en los últimos años una inflación muy superior a la percibida por los sectores más ricos). Carlos Fara: ¿Ud. cree que Argentina va por el buen camino o el mal camino?.

Fuente: EVIDENCIAS, DE LUIS PICO ESTRADA. Para El Informador Público.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top