Cambiemos pidió a la Corte Suprema que suspenda la consulta popular convocada en La Rioja

Cambiemos pidió a la Corte Suprema que suspenda la consulta popular convocada en La Rioja

Política 0 Comment

El próximo 27 de enero los riojanos concurrirán a las urnas para definir si habilitan o no al gobernador Sergio Casas a pelear por un nuevo mandato. Casas fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y ocupa la gobernación desde 2015.

Los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler se presentaron ante la Corte Suprema y solicitaron que con carácter “urgente” ordene la suspensión de la consulta popular en La Rioja prevista para el 27 de enero que tiene como objetivo que los ciudadanos convaliden o no la enmienda que habilita la re reelección del gobernador justicialista Sergio Casas.

Olivares, en su carácter de presidente de la UCR , distrito La Rioja, y Wechsler como interventor del PRO, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, efectuaron la presentación ante la Corte y solicitaron la habilitación de la feria judicial para el tratamiento urgente del caso.

Casas fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y estuvo los últimos 4 años al frente del Ejecutivo provincial. Para la oposición ya cumplió dos mandatos consecutivos.
Twitear

Casas secundó a Luis Beder Herrera en la fórmula que gobernó la provincia entre 2011 y 2015. Tras ocupar la vicepresidencia Casas ganó las elecciones en 2015 y se convirtió en gobernador. Como la Constitución riojana habilita una sola reelección la oposición aduce que Casas ya no puede aspirar a ningún mandato más aun cuando entre 2011 y 2015 fue vicegobernador y no gobernador. Casas por su parte asegura que en tanto gobernador ocupó un solo mandato por lo que tiene derecho a aspirar a uno más.

Así la oposición impugnó por “inconstitucional” la convocatoria a una consulta popular obligatoria para el 27 de enero en La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional “viciada”, según consigna la presentación.

Se trata de una acción de amparo en contra de la provincia de La Rioja a fin de que se declare que la ley local 10.161 y los decretos dictados en su consecuencia a fin de 2018 “se apartan inequívocamente” de los procedimientos dispuestos por la misma Constitución, “viciando los principios del régimen representativo republicano”.

El próximo 27 de enero los riojanos deberán acudir a las urnas para definir en una consulta popular si Casas puede o no aspirar a otro mandato al frente el Ejecutivo provincial.
Twitear

Los diputados explicaron en la presentación que “con la finalidad de obtener la posibilidad de una reelección prohibida por la Constitución, conforme el texto del art. 120, el gobernador Sergio Casas impulsó de modo abiertamente ilegal una enmienda constitucional ‘a medida’ que lo habilitara”.

Y sigue: “No teniendo facultades para ello (pues pertenecen al presidente) la vicepresidenta de la Legislatura convocó sorpresivamente a una sesión extraordinaria para el 19 de diciembre pasado. En dicha sesión, se agregó un párrafo al art. 120 de la constitución que no sólo ‘permite’ la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida, y se convocó además a una consulta popular, en un término de no más de cuarenta y cinco días, para ratificarla ( ley 10.161)”.

“Esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que, en su art. 177, exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro. El apuro se explica por la espuria intención que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios”, explicaron los amparistas.

Minutouno.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top