Los legisladores nacionales más laboriosos de 2018

Los legisladores nacionales más laboriosos de 2018

Política 0 Comment

La encuesta que cada año realiza Parlamentario dio ganadores esta vez dos representantes del oficialismo: el senador Federico Pinedo y el diputado Mario Negri. Quiénes fueron los legisladores nacionales ubicados en los principales lugares y los medios que mejor cubrieron la actividad legislativa.

La edición 2018 de los Premios Parlamentario dio ganadores a dos legisladores que ya conocen el halago de haber llegado al premio mayor. Uno, el año pasado, que repite así este año por segunda vez consecutiva, pero va por su tercer primer premio; el otro, que había ganado el principal Premio Parlamentario en 2016, en su primer año como senador. Este último es el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, mientras que el primer premio en Diputados fue para el titular del interbloque oficialista, Mario Negri, que ya lo había ganado en dos oportunidades: 2015 y 2017.

La primera vez del radical cordobés, su partenaire del Senado fue el peronista Rodolfo Urtubey; en 2017, había ganado junto al rionegrino Miguel Pichetto. Esta vez por primera vez lo hace, sino con un correligionario, al menos con un compañero de ruta de Cambiemos.

El modo de selección de los premios que entrega Parlamentario cada año surge de una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben citar en orden de mérito a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado a su gusto. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con la excepción de 1993- este medio viene realizando no solo en el Congreso de la Nación, sino también en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

La Cámara alta

Elogiado y respetado por propios y extraños, Federico Pinedo es un hombre que reúne las virtudes necesarias para alguien que está donde está, en el momento actual. Representante de un gobierno en minoría parlamentaria, el presidente provisional del Senado se las debe arreglar permanentemente para lidiar en nombre del oficialismo en una Cámara en la que Cambiemos está muy lejos del número necesario para imponer las leyes, y así y todo ha logrado hacer avanzar las principales normas impulsadas por el Ejecutivo.

El reconocimiento para Pinedo se refleja en el puntaje obtenido en esta encuesta: 251 puntos.

El segundo lugar fue para el ganador del año anterior, Miguel Angel Pichetto. El presidente del interbloque Argentina Federal cosechó este año 244 puntos, 34 más de los que el año pasado le permitieron alzarse con el premio principal, pero sucede que este año la participación en la encuesta fue más elevada.

Pichetto es, como todos saben, el hombre clave de la Cámara alta, y este año agregó a su papel legislativo el armado de Alternativa Federal, el espacio con el que un sector del peronismo busca competir el próximo año en las elecciones.

Completa el podio este año en el Senado otro hombre clave de la Cámara alta, el presidente del interbloque oficialista, Luis Naidenoff. 228 puntos tuvo el legislador formoseño que en función de su cargo tuvo este año una activa participación en los debates y el armado de leyes, más allá de la terrible desgracia personal que lo afectó y que conmovió a toda la clase política, que se solidarizó con el presidente del interbloque Cambiemos del Senado.

El cuarto lugar en la encuesta fue para otra radical. Con 215 votos, la tucumana Silvia Elías de Pérez tiene habitualmente mucho protagonismo en la Cámara alta, como lo demuestra que el año pasado haya accedido también a los diez primeros lugares de esta encuesta. Este año la legisladora tucumana tuvo especial protagonismo en lo que fue sin dudas el proyecto del año en el Congreso, el aborto, tema en el que ella militó activamente a favor del rechazo.

Claramente los radicales deben festejar la ponderación que les otorgó el resultado de esta encuesta en la Cámara alta, donde otro miembro del partido centenario se ubicó en el quinto lugar, el exvicepresidente de la Nación Julio Cobos, que cosechó 207 puntos en la encuesta, mientras que el sexto lugar fue nada menos que para el presidente del bloque radical de la Cámara alta, Angel Rozas. El chaqueño logró 197 puntos, y su papel es muy ponderado en la defensa de las leyes que busca el Gobierno en función de su trabajo al frente de su bancada.

Tres votos menos que Rozas tuvo la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que por primera vez accede así a los primeros lugares de la encuesta de Parlamentario, y entre otras cosas se destacó durante el debate sobre el aborto, cuando lideró junto a sus comprovincianos una propuesta alternativa para tratar de desempantanar la ley.

El octavo lugar correspondió al senador pampeano Juan Carlos Marino. El vicepresidente primero de la Cámara alta y presidente de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación sumó 188 puntos, en un año en el que tuvo un punto destacado en la aprobación de la Ley Justina, que él promovió en el Congreso y que define como “una de las más importantes de los últimos tiempos”.

Novena aparece otra representante de la oposición, la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Muy crítica de Cambiemos, la senadora del bloque Frente para la Victoria-PJ tuvo 179 votos, siendo claramente una de las más destacadas a la hora de los discursos en el recinto.

Cierra el cuadro de los diez primeros otra mujer, la radical jujeña Silvia Giacoppo, con 172 votos. La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara alta es una de las legisladoras más activas de la Cámara.

En la Cámara baja

Como dijimos, el presidente del interbloque Cambiemos la Cámara de Diputados accedió así a su tercer Premio Parlamentario principal, obtenido en función de su tarea al frente de la principal bancada del cuerpo, que le permite destacarse especialmente a la hora del cierre de los debates. El legislador cordobés es también un hombre de confianza y consulta del presidente Mauricio Macri. Negri obtuvo 229 votos, 81 más que en el año 2017, en el que también ganó.

El segundo lugar fue para un debutante en los primeros lugares de esta encuesta: el macrista Daniel Lipovetzky. El diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires se destacó sin lugar a dudas como cara visible en la discusión del proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo, como presidente de la Comisión de Legislación General, cabecera de ese debate. El diputado del Pro tuvo 207 votos y también fue la cara visible del debate de la ley de Alquileres, entre otros temas que manejó desde su comisión.

El tercer lugar fue para el titular de otra comisión clave de la Cámara baja, Presupuesto y Hacienda. Luciano Laspina tuvo 196 votos y completa así el podio de los legisladores más destacados de la Cámara de Diputados.

En el cuarto lugar, con 188 puntos, aparece la primera opositora, Graciela Camaño. La presidenta del bloque del Frente Renovador es la que más veces ganó el Premio Parlamentario, nada menos que cinco, y siempre figura entre los más destacados. Este año no fue la excepción, convirtiéndose en pieza clave de la oposición en la Cámara baja.

Quinto lugar fue para otro integrante del massismo, que por segunda vez consecutiva accede a este cuadro de honor, Marco Lavagna. El referente económico del massismo en la Cámara de Diputados tuvo 181 votos.

Con 175 puntos figura otro de los diputados más destacados, el salteño Pablo Kosiner. El presidente del interbloque Argentina Federal tuvo este año su debut en esa función, haciendo equilibrio dentro de una bancada diversa como es la que representa los intereses de los gobernadores peronistas.

Séptimo quedó otro integrante de esa bancada, Diego Bossio, quien con 168 votos ocupa por primera vez este cuadro de honor, y desde sus inicios como diputado nacional ha sido siempre una figura clave a la hora de definir la suerte de las leyes.

Otra que volvió a ubicarse entre los diez primeros lugares de los Premios Parlamentario es la diputada Silvia Lospennato, que tuvo 161 votos en la encuesta. La legisladora del Pro también se destacó especialmente en el debate del tema del aborto, con un encendido y muy recordado discurso de cierre en la jornada en que el proyecto obtuvo media sanción en Diputados.

155 votos cosechó el diputado Axel Kicillof. El exministro de Economía es así el diputado mejor ubicado del bloque FpV-PJ, siendo sus discursos encendidos y críticas al Gobierno marca registrada en el Parlamento.

Cierra el cuadro de los diez diputados más destacados Carmen Polledo, quien en su primer año como diputada nacional obtuvo 150 votos. La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública tuvo también especial protagonismo en el debate del aborto, y luego alcanzó un papel destacado en la discusión de las leyes en el seno del oficialismo.

Medios premiados

Como todos los años, Parlamentario distingue el trabajo que los medios realizan para la cobertura de la actividad legislativa. Veamos cuáles fueron los resultados este año.

Ya es un clásico que en el rubro medios gráficos se imponga el diario La Nación. Lo hizo este 2018 por décimonovena vez, resultando en segundo lugar el diario Clarín. Viene ganando en ese rubro desde el año 2001.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer puesto fue para radio La Red, que es distinguida así por tercera vez en esta categoría, pues ya ganó en los años 2003 y 2015. La Red aventajó a radio Mitre y quedó en tercer lugar radio Nacional.

En el rubro Televisión, se impuso por amplio margen la señal América 24, que interrumpió de esta forma la hegemonía en ese rubro de la Televisión Pública y la señal Todo Noticias. América vuelve a ganar, como lo hizo también en los años 2008 y 2009.

No solo los medios son premiados por Parlamentario. También los trabajadores de prensa reciben distinciones, y en este caso la principal en cuanto a Mejor Cobertura Gráfica le correspondió con gran amplitud a Laura Serra. Esta es la tercera vez que la periodista del diario La Nación se alza con esta distinción, que ya había obtenido en 1998 y 2015.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer lugar fue para el periodista de radio Provincia Gustavo “Cacha” Martínez, quien en un final cabeza a cabeza aventajó por un voto a la periodista de La Red Silvina Brandimarte, ganadora en ese rubro el año pasado.

Por Mejor Cobertura Televisiva, volvió a imponerse Fernando Fraquelli, de la Televisión Pública, figurando segundo el periodista de América Ramón Indart.

Por segundo año consecutivo, el periodista Juan José Domínguez, de La Voz del Interior y Los Andes, ganó en el rubro Cobertura para Medios del Interior, aventajando en ese rubro a Cristian Falabella y Verónica Benaim.

Otro de los rubros distinguidos por Parlamentario es el de las agencias y portales de Internet, imponiéndose este año la agencia Noticias Argentinas, que ya había accedido al primer lugar en 2011.

Una vez más vale destacar que tanto Parlamentario, como parlamentario.com obtuvieron lugares sobresalientes en los rubros gráfico y portales de internet, pero por razones obvias estamos fuera de concurso.

Por último, en el rubro “asesores de prensa”, se impuso este año María Ester Alvarez, vocera del secretario Parlamentario del bloque radical de la Cámara baja, Luis Borsani.

CUADRO DE HONOR

Cámara de Senadores

1°) Federico Pinedo 251 votos

2°) Miguel Pichetto 244 votos

3°) Luis Naidenoff 228 votos

4°) Silvia Elías de Pérez 215 votos

5°) Julio Cobos 207 votos

6°) Angel Rozas 197 votos

7°) Laura Rodríguez Machado 194 votos

8°) Juan Carlos Marino 188 votos

9°) Anabel Fernández Sagasti 179 votos

10°) Silvia Giacoppo 172 votos

11°) Magdalena Odarda 51 votos

12°) Inés Brizuela y Doria 50 votos

13°) Mario Fiad 48 votos

14°) Roberto Basualdo 47 votos

15°) Fernando Solanas 39 votos

16°) Cristina Fernández de Kirchner 36 votos

17°) Pamela Verasay 31 votos

18°) Julio Martínez 30 votos

19°) José Mayans 27 votos

20°) María de los Angeles Sacnun 25 votos

CAMARA DE DIPUTADOS

1°) Mario Negri 229 votos

2°) Daniel Lipovetzky 207 votos

3°) Luciano Laspina 196 votos

4°) Graciela Camaño 188 votos

5°) Marco Lavagna 181 votos

6°) Pablo Kosiner 175 votos

7°) Diego Bossio 168 votos

8°) Silvia Lospennato 161 votos

9°) Axel Kicillof 155 votos

10°) Carmen Polledo 150 votos

11°) María Gabriela Burgos 101 votos

12°) Emilio Monzó 91 votos

13°) Luis Petri 86 votos

14°) Agustín Rossi 72 votos

15°) Brenda Austin 67 votos

16°) Carla Carrizo 61 votos

17°) José Luis Gioja 56 votos

18°) Luis Pastori 52 votos

19°) Felipe Solá 47 votos

20°) Pablo Tonelli 45 votos

CUADRO DE GANADORES HISTORICO

2018 Senador Federico Pinedo – Diputado Mario Negri

2017 Senador Miguel Ángel Pichetto – Diputado Mario Negri

2016 Senador Federico Pinedo – Diputada Graciela Camaño

2015 Senador Rodolfo Urtubey – Diputado Mario Negri

2014 Senador Gerardo Morales – Diputado Julián Domínguez

2013 Senador Rubén Giustiniani – Diputada Juliana Di Tullio

2012 Senador Miguel Angel Pichetto – Diputado Gustavo Ferrari

2011 Senador Marcelo Guinle – Diputado Ricardo Gil Lavedra

2010 Senador Rubén Giustiniani – Diputada Graciela Camaño

2009 Senador Ernesto Sanz – Diputado Héctor Recalde

2008 Senador Fabián Ríos – Diputado Agustín Rossi

2007 Senadora Sonia Escudero – Diputada Graciela Camaño

2006 Senador Gerardo Morales – Diputada Patricia Vaca Narvaja

2005 Senador Jorge Capitanich – Diputado Héctor Polino

2004 Senador Miguel Angel Pichetto – Diputada Graciela Camaño

2003 Senador Jorge Capitanich – Diputada Margarita Stolbizer

2002 Senadora Sonia Escudero – Diputada Margarita Stolbizer

2001 Senador José Luis Gioja – Diputado Raúl Baglini

2000 Senador Antonio Cafiero – Diputada Graciela Camaño

1999 Senador Augusto Alasino – Diputado Héctor Polino

1998 Senador José Genoud – Diputado Emilio Martínez Garbino

1997 Senadora Cristina Kirchner – Diputado Mario Das Neves

1996 Senador Antonio Cafiero – Diputado Humberto Roggero

1995 Senador Antonio Cafiero – Diputado Héctor Polino

1994 Senador José Genoud – Diputado Jorge Argüello

1992 Senador Oraldo Britos – Diputado Jorge Vanossi

www.parlamentario.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top