Sorpresiva renuncia de Luis Caputo

Sorpresiva renuncia de Luis Caputo

Política 0 Comment

El ahora extitular del Banco Central se fue mientras se desarrollan en Estados Unidos las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y en momentos en que en ese país se encuentra el presidente Macri. Precisamente los términos del acuerdo serían las razones de su decisión. Guido Sandleris lo reemplaza.

En plenas negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sorprendió este martes la noticia de la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo.

“El presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, le ha presentado hoy su renuncia al presidente de la Nación, Mauricio Macri”, expresa el comunicado del BCRA -conocido justo a la hora de apertura de los mercados en este día de paro general-, que agrega: “Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

“Caputo le ha expresado al presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como secretario de Finanzas, luego como ministro de Finanzas y como presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo”, concluye el comunicado.

Caputo estuvo poco más de 3 meses en el cargo: había asumido el pasado 14 de junio. En su lugar asumirá Guido Sandleris, según confimaronoficialmente a parlamentario.com. Se trata de un hombre muy cercano al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien llegó al ministerio en principio como jefe de asesores de esa cartera. Tras la salida del viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, Sandleris asumió como segundo de Dujovne.

Como vicepresidente 1° del BCRA continuará Gustavo Cañonero.

Según había trascendido, la relación de Caputo con Dujovne no venía bien desde hace algún tiempo. Se había complicado seriamente cuando el mensaje de 1 minuto 42 segundos de Mauricio Macri brindado en medio de sucesivas devaluaciones, en el que el presidente anunció un acuerdo con el FMI para contar con los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Ese mensaje había estado dirigido a los mercados, y contrariamente a lo que se esperaba y recomendaba, ningún funcionario salió inmediatamente después a dar precisiones. Trascendió entonces que Nicolás Dujovne no estaba de acuerdo con semejante anuncio, que había sido sugerido por Luis Caputo para calmar a los mercados.

La decisión de Caputo es vinculada con los términos de las negociaciones con el FMI. El ahora exfuncionario no estaría de acuerdo respecto de la capacidad que tendrá de ahora en más el BCRA para manejarse frente a las fluctuaciones de la moneda.

www.parlamentario.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top