Dujovne se defendió en el Congreso y descartó el default

Dujovne se defendió en el Congreso y descartó el default

Política 0 Comment

El ministro respondió las preguntas hechas por la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por Juan José Domínguez – Corresponsalía Buenos Aires

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que “Argentina no planea ningún ‘megacanje’ ni reestructuración de deuda”. En otras palabras, negó que haya posibilidades de default.

La declaración del funcionario llegó tras una pregunta del diputado justicialista Diego Bossio referida a un cambio a la ley de Administración Financiera que le permite al Gobierno renegociar operaciones de deuda sin autorización del Congreso.

El ministro le bajó el tono a esta propuesta de modificación que incluye el Presupuesto 2019 en su artículo 53, que establece que el Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar deuda “mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”.

De esta manera, el Presupuesto pretendido por el gobierno de Mauricio Macri para el año próximo cambia los requisitos del artículo 65 de la ley de Administración Financiera, que determina que para reestructurar deuda se debe cumplir o una mejora en el plazo, en el monto o en los intereses de la deuda.

“Venimos aquí, al Congreso a traer una propuesta que le permita a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil del endeudamiento. Porque cuanto más deuda en pesos tengamos, y eso no implica un costo prohibitivo, nos protegemos de la volatilidad que tiene el tipo de cambio y podemos eventualmente llevar adelante operaciones que nos puedan hacer bajar el costo del endeudamiento”, explicó el ministro Nicolás Dujovne.

No habrá dolarización
En diálogo con diputados, Dujovne negó también que esté negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación del préstamo al país por U$S 20.000 millones de dólares (más los U$S 50.000 millones ya acordados) y aseguró que “no se está discutiendo con el Gobierno de Estados Unidos la dolarización de la economía argentina y un retorno al régimen de convertibilidad”.

Además, señaló que la Argentina ha adoptado un esquema de cambio flotante, que con diversas variantes es el que va a mantener este Gobierno. “Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial, pero les quiero transmitir a todos los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que plantea Argentina hacia adelante, más allá de detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer”, explicó Dujovne.

Minutos después, Marco Lavagna fue muy crítico sobre el rumbo económico y cuestionó la falta de transparencia sobre la negociación con el Fondo.

“¿Cómo vamos a hacer para revertir la pérdida de reservas? Ya se fugaron cerca de U$S 28.000 millones de dólares. El FMI nos dio U$S 18.000 millones hasta ahora, más los que tienen que venir después si destraban los desembolsos. ¿Vamos a pedir más plata al fondo para que se siga yendo?”, planteó el diputado massista.

El ministro de Hacienda prometió aclarar todas las dudas antes del tratamiento del proyecto. “El acuerdo con el FMI estará listo y anunciado antes de la discusión de la ley de Presupuesto 2019 en el recinto de la Cámara baja”, indicó.

“Estoy efectuando la negociación con el Fondo en pleno uso de mis facultades. No puedo adelantar el resultado de la negociación que estamos teniendo, pero será comunicada en los próximos días y ustedes la conocerán mucho antes de que se vote el Presupuesto”, expresó Nicolás Dujovne, al responder una pregunta del diputado Diego Bossio.

Un mes de debate en Diputados
El ministro Nicolás Dujovne fue ayer a la Cámara baja junto a los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Finanzas, Santiago Bausili, y de Energía, Javier Iguacel, quienes también brindaron explicaciones sobre el Presupuesto y respondieron preguntas a los diputados presentes. Hubo quejas por el retraso de una hora de los funcionarios, pero la discusión finalmente se llevó a cabo con normalidad.

La semana que viene la comisión de Presupuesto de Diputados recibirá al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en otra reunión informativa. En el oficialismo estiman que la Cámara baja podría debatir el proyecto en el recinto a fines de octubre, tras lo cual pasaría al Senado.

Fuente: www.losandes.com.ar

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top