Arranca en el Senado el debate sobre el proyecto de regularización dominial de villas

Arranca en el Senado el debate sobre el proyecto de regularización dominial de villas

Política 0 Comment

Tres comisiones se reunirán este martes para analizar la media iniciativa de Diputados, que propone expropiar los inmuebles que están en más de cuatro mil barrios populares y asentamientos.

Un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirá este martes, desde las 16.30, para analizar el proyecto que propone regularizar el dominio de más de cuatro mil barrios populares, villas y asentamientos de todo el país.

Se trata de la iniciativa que tuvo media sanción de Diputados, donde fue aprobada por unanimidad (194 votos positivos) en julio pasado.

El proyecto, impulsado por el oficialismo, apunta a declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles donde están asentados los barrios populares -que en un alto porcentaje son tierras privadas-, con participación obligatoria de las provincias y municipios involucrados.

Según la iniciativa, sólo serán alcanzados los barrios ya relevados e identificados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana) y cuya propiedad no sea del Estado Nacional.

El sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que junto al Ministerio de Desarrollo Social deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles que estén bajo su titularidad.

Todos los gastos que se deriven de los convenios “serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes”. Pero además, se autoriza al PEN a crear un fideicomiso “con el objeto de financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley”.

Otro aspecto relevante es que establece la suspensión de eventuales desalojos que puedan ordenarse mientras se desarrolla el proceso de regularización dominial.

www.parlamentario.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top