Se realiza en el Senado la histórica sesión sobre el aborto

Se realiza en el Senado la histórica sesión sobre el aborto

Política 0 Comment

Con 61 oradores previstos que anticipan una extensión de alrededor de doce horas y un “poroteo” previo de 38 senadores en contra y 31 a favor, más una abstención y una ausencia, avanza la discusión en un marco de grandes movilizaciones en las calles.

Casi una hora después de la prevista para el inicio de la sesión, a las 10.26 el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dio inicio a la histórica sesión del Senado en la que se definirá la suerte del proyecto de ley para legalizar el aborto. Con una tendencia en contra que se perfila como irreversible, se prevé una sesión maratónica, que tiene como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino.

Hay 64 oradores anotados para exponer en una sesión maratónica que será cerrada por los discursos de Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pichetto, Silvia Elías de Pérez y Luis Naidenoff. Precisamente esos dos últimos senadores resumirán con sus exposiciones las posturas encontradas en el seno del oficialismo.

Como miembro informante, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, expuso en primer lugar su postura contraria al proyecto, respecto del cual señaló que “el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos”. Sostuvo que este tema “nos atraviesa horizontal y verticalmente como sociedad, nos interpela desde la tragedia que significa el aborto y que pone en tensión derechos que son fundamentales”.

El senador radical, quien fue encargado de conducir los debates en comisión, afirmó que el proyecto “es claramente violatorio de la Constitución Nacional” y de los tratados internacionales “suscriptos por nuestro país; también de las normas legales sancionadas”. En este sentido, dijo que en dichas normas se reconoce “a la persona por nacer como sujeto de derecho” y al “derecho a la vida desde la concepción”.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Pedro Guastavino, aclaró que inicialmente él estaba en contra del aborto, pero al cabo del debate que se dio en ambas cámaras comprendió que “la única forma de entender esto es desde el lado de la salud pública”. Se refirió a las ponencias del ministro de Salud y sus antecesores, y cuestionó la clandestinidad “que pone en riesgo la vida”, para señalar luego en cuanto a los costos que deben absorberse por el sistema de salud, “disminuyen drásticamente en un escenario de aborto legal, seguro y gratuito”. Asimismo “prácticamente se eliminan las internaciones por abortos con complicaciones y con ello los recursos destinados a este supuesto”.

Guastavino remarcó que “por sobre todo se eliminan las muertes maternas por complicaciones”, algo que puso como “horizonte de todos los que apoyamos este proyecto”.

www.parlamentario.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top