Debate abierto en el Congreso: Todavía son mayoría los que se oponen al aborto legal

Debate abierto en el Congreso: Todavía son mayoría los que se oponen al aborto legal

Política 0 Comment

El debate sobre si legalizar el aborto o no en la Argentina es polémico y ha generado que en ese ámbito la grieta se acentué bastante. Enfrentamientos entre figuras públicas, diputados y ciudadanos, sobre todo en las redes sociales, son comunes al referirse al tema del aborto en nuestro país. Sin embargo, el debate en el Congreso parece que está ganado, y es que cuando falta menos de un mes para que termine la discusión en torno a la ley, siguen siendo mayoría los que no están a favor de legalizar el aborto. Hasta ahora, los diputados en contra son 110 y los que están a favor 104. Las sesiones terminan el 31 de mayo.

Por Urgente 24

De los 59 diputados que dudaban, 18 ya fijaron su postura. Las sesiones terminan el 31 de mayo. Foto: Web
Desde un principio el debate por la legalización del aborto ha generado polémica de ambas partes, quienes están a favor y quienes están en contra. La discusión por este tema ha profundizado la grieta entre los que defienden fervientemente la vida del bebé, y los que alegan que en el país el número de muertes por abortos clandestinos es siniestro.

El 31 de mayo culmina la jornada de discusión en torno a la despenalización del aborto, y hasta ahora, sigue siendo mayoría los que no votarían por la aprobación de la ley del aborto, legal, seguro y gratuito. La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó en el Congreso su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por séptima vez hace dos meses, tiempo en el que según recogió un trabajo periodístico, habían, además de los que tenían bien fijada su posición, 58 diputados que aún no sabían o no querían decirlo, pero hoy día el escenario cambió.

“El 10 de marzo, Clarín publicó una nota que daba cuenta de un relevamiento propio sobre las opiniones de los legisladores. Entonces, 102 estaban en contra, 94 a favor, 58 no sabían o no querían decirlo y 3 no podían votar. Tras un mes de debate, Clarín volvió a preguntar. Los diputados en contra ahora son 110, los que están a favor 104, 2 no votan y 41 siguen indecisos. Es decir, 18 de los 59 que dudaban se decidieron: 8 votarán en contra y 10 a favor. Si bien la diferencia se achicó, la votación aún sigue pareja y serán los indecisos los que definirán si la Interrupción Voluntaria del Embarazo sale con media sanción de Diputados”, cita el diario en su investigación.

El tema es bastante mediático, pero no se sabe si preocupa a todos los legisladores, por ejemplo, en la segunda jornada de discusión en torno a la despenalización del aborto hubo ausencias significativas en la Cámara de Diputados: el 54,68 % de los legisladores faltó al plenario.

De las 128 sillas habilitadas para los diputados, 70 estuvieron vacías, es decir, el 54,58 por ciento. De esta forma, más de la mitad de los legisladores no presenció la exposición de intelectuales, médicos, dirigentes políticos y escritores a favor y en contra de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

En este mes se fueron sumando otros proyectos al de la Campaña. Ahora son once y llevan las firmas de legisladores de todos los partidos. El de la Campaña es el que más firmas tiene (72 de todo el arco político). Las primeras cuatro son de Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Unidad Ciudadana) y Romina Del Plá (Frente de Izquierda). El proyecto habla de la salud como derecho humano y sostiene que “toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top