Se constituirá Asuntos Constitucionales en el Senado, la comisión encargada del desafuero de CFK

Política 0 Comment

La reunión será el próximo miércoles a las 10 en el Salón Illia. El peronismo “dialoguista” manejará ese cuerpo, que sería presidido por el catamarqueño Dalmacio Mera.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, encargada de analizar el pedido de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, quedará constituida el próximo miércoles. La reunión para designar las autoridades y definir la agenda para el año fue citada a las 10, en el Salón Illia.

Tal como adelantó parlamentario.com, luego de las negociaciones encabezadas por el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, y el jefe del justicialismo, Miguel Pichetto, el estratégico cuerpo quedará en manos del peronismo “dialoguista”.

El catamarqueño Dalmacio Mera sería elegido como presidente, mientras que la vicepresidenta sería la macrista Laura Rodríguez Machado.

Hasta diciembre pasado, Asuntos Constitucionales estuvo a cargo de Marcelo Fuentes, actual titular del bloque FpV-PJ. En 2016, la reforma electoral con media sanción de Diputados -y anhelada por el presidente Mauricio Macri- quedó cajoneada en esta comisión.

Este año, todas las miradas estarán puestas allí, no sólo por la relevancia de los proyectos que trata este cuerpo, sino por el pedido de desafuero de la expresidenta.

La solicitud, requerida por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA, fue girada al Senado el pasado 7 de diciembre.

De acuerdo a la Ley de Fueros, la comisión tiene 60 días para tratar el pedido, mientras que dentro de los 180 días la solicitud puede llevarse al recinto, aunque no cuente con dictamen.

Sin embargo, tal como sucedió con Julio De Vido en la Cámara de Diputados, en el Senado también se requerirán dos tercios de los votos para aprobar la solicitud de Bonadio. Es decir que sin un acuerdo mayoritario del interbloque Argentina Federal, Cambiemos no podrá avanzar.

Pichetto, el presidente de esa bancada y hombre fuerte de la oposición en la Cámara alta, ya anticipó que el peronismo sostendrá la doctrina de votar un desafuero solo en caso de que exista condena firme.

El antecedente más inmediato es el del expresidente Carlos Menem -actualmente en el bloque Justicialista-, quien pese a estar condenado nunca tuvo la quita de inmunidades por no contar con una sentencia firme de la Corte Suprema.

Fuente: www.parlamentario.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top