La Corte le negó la personería gremial a los metrodelegados

Política 0 Comment

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del 26/11/15, firmada por el entonces Ministro Carlos Tomada , por la cual se le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro a 2 semanas de dejar el Gobierno. La máxima autoridad judicial dejó firme el fallo que había declarado la nulidad de esa representación sindical. Los “metrodelegados” podrán hacer un nuevo reclamo y este jueves 15/03 brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer cuál será su reacción ante la medida.

Por Urgente 24

En su fallo la Corte desestimó la apelación interpuesta por los metrodelegados por entender que el fallo de la Cámara que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.

Los metrodelegados habían conseguido en el Ministerio de Trabajo un trámite administrativo para obtener la personería gremial, es decir, una resolución que lo reconozca como el sindicato más representativo dentro de su actividad y lo habilite para negociar convenios colectivos. La Corte recordó que, en la actividad de subterráneos, la única entidad sindical que tenía esa personería es la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Cuando el trámite administrativo de los metrodelegados había avanzado, la UTA denunció que no se había cumplido debidamente con el procedimiento establecido en la ley 23.551 de asociaciones sindicales para que se le concediese la personería a un nuevo sindicato, especialmente, porque no se le había dado la participación necesaria pese a ser la entidad gremial que ya contaba con ella.

Previo a la Corte, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había considerado que, efectivamente, el Ministerio no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA y permitirle producir pruebas, lo cual terminó siendo una violación de su derecho de defensa. De esta manera, el tribunal determinó que en las actuaciones administrativas no se había cotejado, con las garantías necesarias, que el sindicato de metrodelegados que solicitó la personería fuera el más representativo, es decir, que tuviese un número de afiliados cotizantes considerablemente superior a los de la UTA.

Así, con las firmas de jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte le negó la representación de los empleados del subte a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro.

Se estableció por tanto dejar sin efecto el otorgamiento de la personería gremial aunque aclarando que lo resuelto no implicaba en modo alguno adelantar opinión sobre la suerte final del caso, el cual debería ser decidido nuevamente por el Ministerio, al que le envió el expediente, una vez finalizado el procedimiento en el que se respeten las garantías de defensa en juicio y legalidad, especialmente para producir pruebas.

Por su parte, los metrodelegados se reunirán en las próximas horas en la sede de su sindicato y este jueves 15/03 brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer cuál será su reacción ante la medida, que califican como una “persecución política”, afirmó Néstor Segovia, secretario adjunto de AGTSyP.

“Estuvimos casi 10 años la personería e igual conseguimos las seis horas, conseguimos aumentos y conseguimos derechos para los trabajadores. Nosotros la unidad y la organización la tenemos. Esto lo único que hace es poner más leña al fuego”, dijo Segovia, y remarcó que seguirán trabajando como siempre porque “no está muerto quien pelea”.

Consultado por posibles paros, Segovia evitó dar precisiones. Mañana se sabrá luego de la conferencia de prensa. “No sé si podemos hacer medidas de fuerza o no. La medida s de fuerza van a salir cuando quieran tocar nuestros derechos”, remarcó.

De esta manera, los “metrodelegados” no podrán formar parte de las discusiones paritarias y los trabajadores sólo estarán representados por la Unión Tranviarios Automor. La UTA se había quejado de que no pudo intervenir en el planteo del otro gremio ante el ministerio.

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top